KOTB: INDIAN CHALLENGER – S&S CYCLE

KING OF THE BAGGERS

Foto 01 KOTB Indian-S&S

El pasado mes de octubre se llevó a cabo en el Circuito de Laguna Seca el King Of The Baggers (KOTB). Una categoría reservada a motos Touring americanas que ganó la Indian ChallengerS&S Cycle. Una moto que vamos a conocer y que dista bastante del modelo original.

Quitando lastre

Una de las máximas en una moto de carreras es la reducción de su peso al mínimo permitido. En el caso de la categoría King Of The Baggers (KOTB), las posibilidades eran muy amplias, dado el tipo de motos participantes, pero las recetas muy similares a otras competiciones. Como vamos a ver en la Indian Challenger – S&S Cycle.

Foto 02 KOTB Indian-S&S

Para empezar, en la carrocería de esta moto se apostó por la fibra de carbono. Siendo el especialista AirTech el encargado de fabricar las maletas; los guardabarros; y la tapa o falso depósito de gasolina. Bajo el que se esconde uno artesanal de aluminio, que permite mayor flujo de aire al motor. Tampoco pasó desapercibida la batería original, que fue sustituida por una Pulse IPT, de Full Spectrum Power. Para muchos, una de las más ligeras y eficaces baterías de litio para motocicletas, que además, incluye un arranque de emergencia especialmente indicado para la competición.

Foto 04 KOTB Indian-S&S

PowerPlus… de carreras

Otro ámbito donde la reducción de peso se aplicó fue en el propulsor. Donde estos trabajos redundaron también en un aumento considerable de potencia. Así, el bicilíndrico de 108 pulgadas de esta Indian, denominado PowerPlus, recibió un juego de culatas, con mayor compresión; y unas tapas de motor mecanizadas. Delicatesen a las que se unieron un árbol de levas de alto rendimiento “Stage 2”; un filtro de aire con más caudal, de K&N; y un deportivísimo sistema de escape 2-1, de una sola pieza, fabricado en acero inoxidable por S&S Cycle. Todo ello aderezado con una transmisión por cadena, para mejorar los cambios de marchas.

Foto 07 KOTB Indian-S&S

Paso por curva

Volviendo a las tapas de motor CNC que fabricó S&S Cycle exprofeso para esta moto. Estas además de ser bastante más ligeras que las originales, cumplían con otro cometido: el paso por curva. Esto es así, ya que con ellas se gana mayor distancia al suelo y una recolocación del escape más alta. En este mismo sentido, la marca de Viola (Wisconsin), también creó unos reposapiés y palancas de freno y cambio que permiten una posición de conducción más deportiva, muy alejada de las plataformas originales.

Foto 03 KOTB Indian-S&S

Otros detalles

A nadie le habrá pasado desapercibido que el enorme frontal, característico de la Challenger, se ha mantenido, aunque con variaciones. De estas se encargó Klock Werks, ofreciendo uno más ligero y desprovisto de óptica y parabrisas. Esta firma, también fue el proveedor del manillar de tres piezas. Un elemento que ofrece una gran variedad de ajustes para conseguir la posición de conducción perfecta. Pensad que aquí no valen los clásicos planos de off-road y dirt-track; y por supuesto tampoco, los semi-manillares de una deportiva al uso.

Foto 06 KOTB Indian-S&S

Otro elemento básico para conseguir un el triángulo ergonómico adaptado a estos menesteres es el asiento. Para ello, se montó uno de Saddlemen, marca que también competía con su propio equipo en el KOTB. Con este asiento, se consiguió una posición más adelantada y elevada, específica para un uso intensivo en pista. Utilizando para su confección un patrón liso que mejoró los movimientos del piloto sobre la moto.

Mejoras en la parte ciclo

Siguiendo con este repaso de la Indian Challenger – S&S Cycle, nos vamos a detener en las importantes mejoras introducidas en su parte ciclo, necesarias para lidiar con sus más de 270 kg. En el apartado suspensiones se incorporó un amortiguador Fox personalizado, para aumentar la distancia al suelo y mejorar el tacto del tren trasero; y unas barras de horquilla provenientes de FTR 1200. Que fueron montadas sobre tijas de S&S mecanizadas, que permitieron reducir el peso y adaptarse a una conducción 100% deportiva.

Foto 05 KOTB Indian-S&S

En cuanto a las ruedas, se optó por unas llantas personalizadas de aleación, de 17 pulgadas, creadas por Performance Machine, a partir de su modelo Revolution, que incluían bujes fabricados por S&S. Sobre las que se montaron neumáticos Dunlop; y en las que actúan unas exquisitas pinzas de freno radiales monobloque de Brembo, con especificaciones especiales.

Foto 08 KOTB Indian-S&S

KOTB

Por último, como resumen, os podemos decir que esta moto, conducida por Tyler O’Hara, ganó el KOTB de Laguna Seca tras ocho vueltas, en un final agónico, por tan solo 1,9 segundos sobre la Harley DavidsonVance & Hines, de Hayden Gillim. Si bien, dominó con mano de hierro las tres primeras vueltas, un error la relegó al tercer puesto y no fue hasta la penúltima vuelta, que conseguía ponerse de nuevo en cabeza aprovechando un fallo, esta vez de la representante de la MoCo, en Corkscrew. Junto a estas, otra Indian Challenger, preparada por Roland Sands completó el podio.

Foto 09 KOTB Indian-S&S

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*