En Hinckley han decidido completar su gama de turísticas de cilindrada media con un modelo con un enfoque 100% asfáltico. La nueva Triumph Tiger Sport 800, una moto que ofrece comodidad de uso, capacidad de carga y sensaciones deportivas a partes iguales.

Asfáltica
No sé a vosotros, pero a mí, lo que está pasando con el segmento “touring” de las dos ruedas, me parece muy similar a lo que sucede con los SUV/Crossover de cuatro. Viendo cómo, cada vez, con más frecuencia, están llegando vehículos, que, si bien mantienen una cierta altura en sus suspensiones, sus ruedas y demás componentes no piensan en el campo salvo para verlo desde el asfalto. Un buen ejemplo es la nueva Triumph Tiger Sport 800, una moto con un claro enfoque asfáltico, que pone su objetivo en esos conductores a los que les gusta viajar cómodamente, pero que no renuncian a elevar el ritmo si la carretera se retuerce.

798 cc
Lo primero que llama la atención de la nueva Triumph Tiger Sport 800, es la cilindrada de su motor: 798 cc. A caballo entre los 888 de las Tiger offroad, de gama media; y los 765 de las Street Triple. Esto se traduce en un tricilíndrico cómodo y muy lleno en el rango medio, como demuestran sus 115 caballos de potencia a 10.750 vueltas; y su par motor de 84 Nm, 2.250 giros antes.

IMU
Como no podía ser de otra manera, tan completo propulsor, viene acompañado de una electrónica de primer nivel. Donde gracias a su unidad de medición inercial (IMU) de seis puntos, tanto el control de tracción como el ABS están optimizados para curvas. Lo cual unido a sus tres modos de conducción (Sport, Road y Rain), en los que varían la intervención de los dos anteriores y la respuesta de su acelerador electrónico; un más que probado quickshifter, que en este caso de llama “Triumph Shift Assist”; y un cómodo control de velocidad, la convierten en una moto apta para largas rutas, callejear por una ciudad o hacer unas curvas el fin de semana.

My Triumph
Siguiendo con los gadgets de esta inglesa, debemos hacer mención a su instrumentación. Una combinación de LCD, en la parte superior; y TFT a color, en la inferior. Donde además de la información propia de la moto, podremos conectarnos con nuestro smartphone, y disponer de navegación por símbolos gracias al sistema de conectividad “My Triumph”. Todo ello fácilmente accesible a través de una intuitiva botonera, de tipo cruceta, localizada en el manillar.

18,6 litros
Otros dos puntos remarcables, especialmente enfocados a los más viajeros, son, además de su iluminación full-LED, con luces DRL, su posición de conducción y el diseño de su carrocería. De la primera, destaca su cómodo asiento a dos alturas, con asas para el acompañante. Un elemento situado a una altura de 830 mm y que es bastante estrecho para dar confianza en las maniobras a baja velocidad. Y de la segunda, tenemos una cúpula, fácilmente regulable en altura con una sola mano; dos deflectores transparentes, situados a ambos lados del carenado, que mejoran el confort y la aerodinámica de la moto; y un anguloso y bien integrado depósito de gasolina de 18,6 litros.

Parte ciclo deportiva
Como os venimos diciendo, la nueva Triumph Tiger Sport 800 está especialmente indicada para un uso asfáltico y buen ejemplo de ello es su parte ciclo. Para empezar sus suspensiones regulables, compuestas por una horquilla invertida Showa, con barras de 41 mm y recorrido de 150 mm; y un amortiguador del mismo recorrido y fabricante japonés, con ajuste hidráulico remoto. También lo son sus frenos, con unas contundentes pinzas radiales de cuatro pistones, para discos de 310 mm, en el tren delantero; y una axial de un solo pistón y disco de 255 mm detrás. Todo ello, actuando sobre unas ruedas formadas por unas ligeras llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas engomadas con unos polivalentes neumáticos Michelin Road 5, de medidas: 120/70 y 180/55… como veis, todo muy asfáltico o deportivo.

Opciones cromáticas y precio
Para ir acabando, decir que Triumph ha preparado un largo listado de piezas con las que personalizar este modelo, donde encontramos maletas fijas, preparadas para ser directamente instaladas en los soportes que trae la moto; un top-case; distintas opciones de asiento; puños calefactables; cubre-manos; un silencioso de Akrapovic; etc. En cuanto a las opciones cromáticas, tenemos sin coste extra la combinación “Graphite / Sapphire Black” y por 100,00 € más, tres posibilidades: “Caspian Blue / Phantom Black”, “Cosmic Yellow” y “Sapphire Black”. Por último, el precio en España será de unos contenidos 12.295,00 € y se espera que lleguen las primeras unidades en la primavera de 2025.

