HARLEY DAVIDSON ELECTRA GLIDE ULTRA LIMITED


Rushmore Project

Con sus 400Kg de acero de Milwaukee y sus más de 30.000€ de precio, esta Touring es una de las motos más deseadas del catálogo de Harley Davidson, un icono de la comodidad sobre dos ruedas que para este 2014 ha recibido numerosas mejoras que hemos probado para vosotros.

Bajo la denominación Rushmore Project la Motor Company ha realizado una profunda revisión de sus modelos Touring, mejorando aspectos fundamentales del motor, equipación y capacidad de carga, enfocado todo a mejorar, aún más si cabe, la experiencia que supone viajar sobre uno de estos monstruos sagrados de la carretera. Y es que hay muchas marcas que hacen motos de estas características, incluso más eficaces en algunos aspectos, pero no son una Harley Davidson, una compañía que lleva fabricando motocicletas de manera ininterrumpida desde 1903, unas motos que amas u odias, y si eres de sus incondicionales y lo que te va es hacer largos viajes acompañado, con tu equipaje bien instalado y con un sinfín de gadgets  para tener todo controlado desde tu manillar, esta es sin duda la moto que algún día deberías permitirte.

Más medios y bajos.
Todos los que habíamos probado versiones anteriores de este modelo, nos quejábamos de cierta falta de potencia en medios y bajos, los primeros para facilitar los adelantamientos y los segundos para tener un tacto más cómodo callejeando o en maniobras lentas donde el peso de esta moto se hace más presente. Dicho y hecho, desde la Motor Company se pusieron manos a la obra y han incorporado en toda la gama Touring una nueva versión de su más que probado bicilíndrico Twin CamTM de 103 pulgadas, unos 1.690cc,  en el que se ha incluido el nuevo sistema Twin-CooledTM con el que se consigue un 10% más de potencia, unos 86cv a 5.010 vueltas con un par-motor de 138Nm. El Twin-CooledTM, como bien indica su nombre, consiste simplemente en combinar la clásica refrigeración por aire de la casa con otra líquida que ayuda a enfriar las culatas, permitiendo aumentar la relación de compresión, que pasa a 10:01. Este sistema, para no dañar la sensibilidad de los más ortodoxos seguidores de la marca, tiene sus necesarios radiadores cuidadosamente camuflados en dos habitáculos en la parte interior del carenado inferior que antes servían de guanteras. También se ha incluido un nuevo árbol de levas diseñado especialmente para mejorar su funcionamiento en los regímenes bajos y un filtro de aire acorde a este aumento de potencia.

Otro detalle importante, ya presente en años anteriores, es su cambio de seis velocidades Cruise DriveTM, un elemento que enterró definitivamente el tosco tacto de los cambios anteriores, y con el que una vez engranamos la sexta marcha se reducen notablemente las revoluciones del motor adaptándose a la velocidad a la que estamos circulando y de paso ahorrando gasolina en los largos trayectos por vías rápidas. Este punto es realmente remarcable ya que junto con el aumento de prestaciones se ha conseguido mantener los consumos, entorno a los 6 litros en el mixto, algo primordial en una moto con la que el horizonte debe ser nuestro destino.

Más seguridad.
Cuando uno recorre largas distancias en moto no siempre se encuentra con las condiciones climáticas que te adelantaba la agencia de viajes o la de meteorología del país de destino, también a veces el propio firme no se encuentra como debería estar o simplemente nos hemos echado la manta a la cabeza y hemos decidido viajar sin hacer caso a los medios… haya cada uno, en previsión de estas situaciones Harley Davidson ha hecho un esfuerzo para aumentar la equipación en materia de seguridad de sus Baggers (nombre con el que denominan a estas motos en los USA).

Para empezar, se ha incorporado un nuevo sistema de iluminación denominado Tour-PackTM, que incluye unos potentes faros a base de leds (DaymakerTM)  formados por 2.135 lúmenes y que dan un haz de luz que abarca unos 48 metros de ancho por unos 138 metros de largo, durante esta prueba circulamos poco antes de amanecer por las estrechas carreteras de la zona sur de P.N. de Monfragüe y gracias a este sistema y a las luces antiniebla, también de leds, daba la sensación de estar paseando por un decorado que se abría a nuestro paso, ¡espectacular!

Otra importante incorporación han sido los frenos ReflexTM con discos de 320mm de diámetro y tres pinzas convencionales de cuatro pistones del especialista italiano Brembo, que monta un nuevo sistema antibloqueo, con frenos combinados electrónica y dinámicamente, con lo que se facilitan la frenadas de emergencia y las que debemos hacer en las ciudades, eliminando las incómodas “cabezadas” del pasado al solo usar el freno delantero en los atascos.

Especial mención tienen las mejoras en la parte ciclo, normalmente olvidadas por los puretas de las custom, y que son el verdadero punto de inflexión de una buena motocicleta. En este caso, la revisión hecha en la horquilla, con barras que han aumentado hasta los 49mm de diámetro y los nuevos rodamientos de bolas de acero con lubricante interno, han mejorado notablemente la difícil tarea de gobernar en curvas cerradas a este gigante. En el tren trasero, tampoco el trabajo hecho por la MoCo es para olvidar, la inclusión de una nueva suspensión neumática ajustable de serie da todo un abanico de posibilidades a la hora de adaptarla a nuestras necesidades, tanto de carga como de superficie sobre la que vamos a rodar… le damos un diez.
Por último mencionaremos los neumáticos, Dunlop Multi-TreadTM, con un componente más duro en el centro y con mayor capacidad de agarre en el exterior. Van montados sobre llantas de aluminio forjado y tienen medidas: 130/80 17 delante y 180/60 16 para la otra rueda. Dan un feeling correcto y son un buen compromiso si incluimos su longevidad en la variable.


Más espacio, más comodidad.
Quien se compra un bagger como el que nos ocupa, no lo hace para sacarlo a pasear de bar en bar los domingos… se puede hacer y además quedas muy bien, pero su destino natural son los grandes viajes y por eso Harley Davidson ha hecho un esfuerzo por mejorar sus Electra Glide.

Por un lado se ha trabajado en el carenado, rediseñando su enorme cúpula y los carenados inferiores para tener un mejor coeficiente aerodinámico. Se ha ampliado la capacidad de carga y mejorado la accesibilidad del Tour-pak y las alforjas, que ahora además incluyen de serie las bolsas extraíbles, para que el equipaje no vaya tirado de cualquier manera. También se ha revisado el habitáculo que ocupa el acompañante, con un nuevo diseño para el respaldo y los apoyabrazos, un asiento de mayor tamaño y unos reposapiés regulables en altura.

Por otro lado se ha hecho hincapié en facilitar la conducción ante condiciones climáticas adversas y largas distancias: se han instalado puños calefactables con seis posiciones, que puedo dar fe que funcionan muy bien, un sistema de control de velocidad que podemos gestionar fácilmente con el pulgar de nuestra mano izquierda y una extensa oferta en infoocio, que merece atención aparte, y que puede gestionarse, incluso, mediante la voz. Todo al servicio de la comodidad.

¿Porque no en una moto?
Eso es lo que debieron preguntarse los chicos de diseño de la MoCo cuando incluyeron de serie todo el infoocio que lleva la Ultra Limited. Para empezar, dispone de una pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas accesible incluso con guantes de invierno. Desde ella podemos gestionar el GPS y la nueva radio Boom!TM Box 6.5GT, con 25W por canal con ecualizador, una distorsión inferior a un 1% y auto-ajuste a la velocidad de marcha. Este sistema tiene un sistema de reconocimiento de voz con el que acceder al móvil, al GPS, a los dispositivos instalados en el puerto USB situado en la Jukebox y la propia radio, y todo se oye a través de cuatro altavoces de 5,25 pulgadas situadas delante y en el asiento del acompañante. Todo un lujo al que acompañan varias tomas de corriente para que nuestros dispositivos no se mueran durante el viaje, con la opción de gestionarlos desde las piñas de los mandos del manillar, por si somos tímidos o no queremos despertar a nuestro pasajero hablando con esta americana que a pesar de sus kilos de más y más de 110 años de historia a las espaldas ha sabido encontrar, otra vez, una nueva fuente de la juventud que ha vuelto a convertirla en ese objeto de deseo que siempre ha sido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*