Durante una semana disfrutamos de una de las más exquisitas naked deportivas del mercado, la Aprilia Tuono 1100 Factory. Una moto que se aleja de las reglas establecidas para arrancarte una sonrisa a base de electrónica y muchos, muchos caballos.
Fotos: Aprilia / Eu Bermejo
Desde hace algunos años, estamos presenciando la aparición de nuevas naked deportivas de alta gama. Si antes ciertas exquisiteces se reservaban a las súper-deportivas ahora, con la cada vez mayor especialización de estas, se están empezando a incorporar en modelos sin carenado, lo que ha generado un nuevo nicho: las súper-naked.
En las siguientes líneas os vamos a describir las sensaciones que nos transmitió la Aprilia Tuono 1100 Factory durante una semana. Siete días durante los cuales la usamos en autopistas, ciudad y carreteras de montaña. Comprobando que, a pesar de todo, puede ser una moto polivalente.
Autopista
La verdad es que el día que la recogí no era para montar en moto. A pesar de ello, y viendo que la previsión meteorológica estaba fallando decidí hacerle unos cuantos kilómetros. Una vez en la autopista y habiendo colocado todo un poco a mi gusto abrí gas a ver que había. Como era de esperar… potencia, mucha potencia. El motor a partir de 5.000 vueltas cambia de carácter emitiendo un sonido adictivo, desde aquí hasta las 11.000 hay toda una caballería, en concreto 175. Sin embargo, este tetracilíndrico en V a 65º es realmente cómodo de usar. Apenas hay vibraciones y toda su potencia entra de manera longitudinal, siendo bien controlable.
Además, la extensa lista de ayudas electrónicas APRC (Aprilia Performance Ride Control), el sistema de cambio asistido (Quick Shift) y su acelerador, completamente integrado en el Ride-by-Wire, permiten aprovechar buena parte de sus prestaciones. Me impresionó especialmente lo bien que va el Quick Shift, tanto para subir como para bajar marchas, un gadget que seguro echaré de menos.
Motor:
- Tipo – 4 cilindros en V longitudinal a 65°
- Refrigeración – líquida
- Cilindrada – 1.077 cc
- Diámetro y Carrera – 81 x 52.3 mm
- Potencia Max. – 175 cv a 11.000 rpm
- Par Max. – 121 Nm a 9.000 rpm
Electrónica:
- 3 mapas (Sport, Track y Race)
- Ride-by-Wire
- ABS con asistente de frenada en curva (Track, Sport y Rain) y RLM
- APRC (Aprilia Performance Ride Control)
- ATC (Aprilia Traction Control)
- AWC (Aprilia Wheelie Control)
- ALC (Aprilia Launch Control)
- AQS (Aprilia Quick Shift)
- ACC (Aprilia Cruise Control)
- APT (Aprilia Pit Limiter)
Otro aspecto remarcable es su correcta protección aerodinámica. Para ser una naked, su pequeño semi-carenado cubre bastante y a poco que te coloques bien es bastante cómodo hacer kilómetros. Evidentemente no es una turística, pero sí es posible recorrer ciertas distancias sin llegar molido. Además, dispone de un intuitivo Cruise Control que ayuda a mejorar la experiencia.
Ciudad
Uno de los retos de esta prueba era comprobar la polivalencia de la Aprilia Tuono 1100 Factory y dónde mejor que en el estresante tráfico de Madrid. Para ello decidí usarla a diario lo que la climatología permitió. El veredicto no pudo ser mejor. Esta deportiva sin carenado dista mucho de los potros de tortura de antaño. Ergonómicamente es muy buena: los pies van altos pero cómodos, su manillar no fuerza demasiado la posición y el ángulo de giro es más que correcto. Además, la suavidad de su motor a bajas revoluciones y la posibilidad de usar el limitador de velocidad (APT, Aprilia Pit Limiter) convierte la experiencia en realmente agradable.
Para el final deje la prueba más complicada: subir a alguien en el “palomar”. Tras mucho insistir y algunas contrapartidas, mi mujer accedió. El colín de la Factory es más corto que el de la versión estándar y le da buena parte de su personalidad. Incluye un estrecho asiento para sustituir la tapa “monoposto” en caso de necesidad. A pesar de su aspecto intimidante no es para tanto. Cómodo, cómodo no es, pero se puede usar sin crear un cisma familiar.
Carretera de montaña
Tras varios intentos, abortados por el mal tiempo, pude disfrutarla en su entorno. No voy a descubrir nada diciendo que este tipo de motos se adaptan perfectamente a las carreteras de montaña. Pero sí, si digo que esta Aprilia es de lo mejor que he probado.
La eficacia de esta Aprilia reside en gran medida en su parte ciclo. Su chasis es similar al montado en las Superbikes. Está fabricado en aluminio con piezas de fundición y chapa y va acompañado de un basculante de doble brazo del mismo material. Su comportamiento es sobresaliente siempre que el asfalto acompañe, ya que el tarado de sus suspensiones, a pesar de ser regulable, está mejor adaptado al circuito. Está compuesto de una exquisita horquilla Öhlins NIX, que incluye amortiguador de dirección, y un amortiguador con piggy-back también del fabricante sueco. Un equipazo que actúa sobre unas llantas de aluminio forjado con unos neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa.
Una vez metido en faena, enlazar curvas con la Factory es una auténtica gozada. La sensación de control es total. Además, la seguridad que da el ABS con asistente de frenada en curvas da un plus de confianza. Tanto con el modo de conducción Sport como en el Track, que inhibe un poco el freno motor, la moto es realmente divertida. El otro modo, el Race, donde apenas hay freno motor, para mi gusto es demasiado exigente en carretera abierta.
Parte Ciclo:
- Chasis – doble cuna de aluminio con piezas de fundición y chapa
- Suspensión delantera – Horquilla Öhlins NIX, con tratamiento superficial TIN, regulable
- Suspensión trasera – Basculante de doble brazo en aluminio con amortiguador Öhlins con piggy-back, regulable
- Frenos delanteros – Doble disco flotante de 330 mm con pinzas radiales Brembo M50 monobloque y bomba de accionamiento radial
- Freno trasero – Disco de 220 mm con pinza axial Brembo flotante de 2 pistones
- Llantas – Fundición de aluminio de tres radios desdoblados: 3.5 x 17” y 6.0 x 17”
- Neumáticos – Pirelli Diablo Supercorsa: 120/70 ZR 17 y 200/55 ZR 17
Hablando de frenos, las Tuono montan los mismo que las RSV4. Incluyen en el tren delantero unos discos de 330 mm y pinzas monobloque Brembo M50 con accionamiento radial. Su tacto es realmente inmediato y hay que acostumbrarse, tras lo cual, todas las demás motos parece que no frenan. Volviendo al ABS con asistente de frenada en curva, este tiene tres posiciones: Track, Sport y Rain, que aportan más o menos contundencia e intrusión del RLM. Un sistema que controla la elevación de la rueda trasera en las frenadas fuertes, tomando para ello distintos parámetros como la inclinación de la moto.
Conclusiones
Con lo visto, podemos caer en la tentación de creer que es una moto para circuito. Nada más lejos de la realidad. A pesar de ser una moto con una parte ciclo, un motor y una electrónica perfectas para su uso en pista, la Aprilia Tuono 1100 Factory es una moto apta para el día a día. El motor y la mayor parte de la electrónica es la misma que en la versión RR (estándar). Básicamente, la diferencia está en las suspensiones y los neumáticos… y ¿A quién no le gusta llevar lo mejor?