Un Big-Twin a la milanesa.
Desde Milán nos llegan las primeras imágenes oficiales, del último delirio de la casa CR&S “Caferacers & Superbikes”. La Duu, que fue presentada en su versión definitiva en el pasado Eicma 2010.
Como evolución de la Vun , anterior proyecto de este pequeño fabricante milanés, esta naked “Premium”, como les gusta denominarla a sus creadores, hereda su minimalismo extremo, todo lo que no esté para mejorar su comportamiento y manejabilidad es desechado. Pero en este caso hay un cambio drástico en lo que al propulsor se refiere. En la Vun (uno, en el dialecto de la zona) se monta un liviano monocilíndrico Rotax de 652 cc, que entrega 54cv de potencia para un peso de 136 kg. Con la Duu , la elección del motor ha sido mucho más pasional, Roberto Crepaldi y sus socios se han decantado por el nuevo S&S X-Wedge, un bicilíndrico montado a 56º, no en los ya clásicos 45º de este fabricante americano, que cubica 1.916cc, dispone de inyección electrónica y que cumple con todas las normas anticontaminantes europeas. Las prestaciones son una auténtica barbaridad, 97 cv (71 Kw) a 5.100 vueltas y un par de tractor que supera los 140 Nm desde las 2.500 rpm hasta las 4.700. El pero, es que este motor penaliza el peso final del conjunto, quedando entorno a los 245 Kg en seco, muy lejos del peso de su hermana de marca.
En la elección de este motor seguro que ha influido la trayectoria profesional de este apasionado por los bicilíndricos que es el señor Crepaldi. Muestra de ello, es que en el pasado bajo el nombre comercial “Numero Uno” fue importador de Harley Davidson, reintroduciendo la marca de nuevo en Italia y en los noventa colaboró con John Britten en su proyecto de carreras, llegando a tener una estrecha amistad con el genial diseñador neozelandés hasta su muerte.
Volviendo a la moto, se puede decir que tiene dos grandes inspiradoras. Por un lado su musculoso aspecto y algunas soluciones como utilizar la viga central del chasis como depósito de gasolina, su escueta parte trasera o el basculante monobrazo, nos recuerdan a la “exclusivísima” Wraith de Confederate. Por otro lado, sus claras intenciones dinámicas, buscando la máxima efectividad en curva, al más puro estilo del viejo continente, son sin duda reflejo de las Wakan, en las que Joel Domergue (fundador y diseñador de la marca francesa) monta también un S&S, de 1.600 cc a 45º, en una parte ciclo 100% europea. Además recordar que Crepaldi es el importador para Italia de Wakan bajo las siglas OMM (L´Officina Meccanotecnica Milanese).
Como ya hemos mencionado, una de las características más notables de esta moto es la utilización de la viga central del chasis, tipo “Backbone”, como depósito de gasolina, éste tiene una sección de 107,5 mm y está unido a los otros elementos del bastidor, elaborados también en acero inoxidable, mediante soldaduras artesanales con TIG. El subchasis, que está fabricado en aleación ligera, también cumple la función de contenedor de parte de la gasolina, además de albergar la bomba de ésta, la batería, la ECU y otros componentes eléctricos. Este subchasis variará según optemos por la versión monoposto, llamada “Deperlù” o la opción biposto, “Conlatusa”, en ambos casos es de las partes más bonitas de la moto junto con el imponente basculante monobrazo, hecho de un solo tubo de acero inoxidable de 90 mm de sección y reforzado con una estructura del mismo material soldada.
Pasando a la parte delantera de la moto, nos encontramos con una voluminosa horquilla invertida, con sus tijas mecanizadas partiendo de una sola pieza, las barras son de 48 mm y por supuesto son totalmente regulables, al igual que su único amortiguador trasero colocado en el lado izquierdo y que en la opción “Conlatusa” tiene el ajuste manual rápido para la precarga.
Como hemos comentado, la gente de CR&S no han querido hacer de la Duu una rutera tranquila, todo lo contrario, y por ello la han equipado con componentes puramente deportivos, como son los neumáticos, con medidas 190/55 17 y 120/70 17 y los frenos, con un doble disco flotante “margherita” de 320 mm y pinzas radiales de 4 pistones delante y un disco de 260 mm y pinza de 2 pistones detrás.
Más detalles de buen gusto: la salida de escape por debajo del motor, que apenas se deja notar; las distintas opciones de ópticas delanteras que nos proponen; las terminaciones del asiento en los dos modelos o el tacómetro, redondo y minimalista como todo el conjunto.
En cuanto a las medidas, tiene una longitud total de 2.197 mm, la V-Max de Yamaha tiene 2.395 mm, 198 mm más; una distancia entre ejes de 1.576 mm, menor en 14 mm que la Diavel de Ducati, y un peso de 245 Kg en seco, unos 50 kg menos que la Harley Davidson V-Rod Muscle, es decir, en general está en consonancia con su competencia, aunque su auténtica competencia deberá ser la Confederate C 3 X132 Hellcat, por lo exclusivo de la propuesta y por montar el mismo motor.
Para finalizar podemos decir que uno de los mayores atractivos de esta moto es el gran número de opciones que nos ofrecerán en CR&S para que nuestra moto no sea igual a ninguna otra, aunque compartamos modelo y marca, tendremos un control total de cómo queremos que nos la entreguen eligiendo entre dos cajas de cambios Baker (5 ó 6 velocidades), el color, el acabado del motor (cromado, satinado, negro…), las ópticas delanteras, el tipo de llantas, el tapizado del asiento, y un sinfín de extras. En cuanto al precio en España la versión más modesta partirá de unos 23.000 € y tendrá su techo bien pasados los 30.000 €, esa es una de las ventajas de la producción a mano e individualizada. Por cierto, Duu significa dos en milanés.
Ficha Técnica
CR&S Duu
Motor: S&S X-Wedge 177”
Cilindrada: 1.916 cc
Diámetro por carrera: 104,8 x 111,1 mm
Distribución: Por varillas (OHV)
Potencia: 96,8 cv (71 Kw) a 5.100 rpm
Par: 148 Nm a 4.300 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Emisiones: Euro 3
Caja de cambios: Estándar de 5 velocidades, opcional de 6 velocidades
Embrague: Multidisco en baño de aceite, con accionamiento hidráulico
Chasis: De estructura compuesta tipo Backbone, la estructura principal es un tubo de acero inoxidable de 107,5 mm de sección
Distancia entre ejes: 1.576 mm
Suspensión delantera: Horquilla invertida con barras de 48 mm totalmente regulable, recorrido de 120 mm
Llanta delantera: 3,50 x 17”
Neumático delantero: 120/70 ZR 17”
Suspensión trasera: Monobrazo con monoamortiguador hidráulico totalmente regulable, recorrido de 127 mm
Llanta trasera: 6,00 x 17”
Neumático trasero: 190/55 ZR 17”
Frenos delanteros: Doble disco lobulado flotante de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones
Freno trasero: Disco sencillo de 260 mm con pinza flotante de 2 pistones
Depósito: 15,5 litros (4 litros de reserva)
Peso en seco: 245 Kg
Altura asiento: 800 mm
Anchura máxima: 770 mm
Longitud total: 2.197 mm
Un motor muy especial.
Una parte importante del carácter de esta moto es su propulsor. El X-Wedge 117, fue creado por S&S para satisfacer a la legión de transformadores que le pedían un motor que cumpliese con las normas anticontaminantes europeas y de algunos estados norteamericanos pero que mantuviese ese punto extra de potencia que siempre han proporcionado los S&S respecto a los demás bicilíndricos americanos.
La principal novedad es que en vez de los clásicos 45º se ha optado por darle una separación entre cilindros de 56º, por lo demás sigue siendo un típico motor “made in USA” refrigerado por aire, pero eso sí… muy bien hecho. Ejemplo de ello, son sus dos válvulas por cilindro accionadas por varillas con auto-ajuste hidráulico; el cigüeñal mecanizado de una sola pieza con dos bielas y las tres correas que monta para mover el árbol de levas, dos para el escape y una para la admisión. En cuanto a las prestaciones, la gente de CR&S, que se han encargado del desarrollo de la ECU, han conseguido sacarle unos 97 cv a poco más de 5.000 vueltas, un par máximo de 148 Nm a tan solo 4.300 rpm y una velocidad punta de más de 200 Km/h, unos datos que nos demuestran su carácter y el buen trabajo hecho por los italiano sobre él.
Es de esperar que otras marcas se planteen en el futuro montar este propulsor en sus creaciones. Una de ellas es Confederate, que quiere popularizar un poco sus motos y abrir mercados y ha optado también por el X-Wedge para su nueva versión de la Hellcat, que sin duda será la auténtica competencia de la Duu.