II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

Clásicas con mayúsculas

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

Si buscas un escenario mítico como el circuito del Jarama, si pones en la parrilla a pilotos como Giacomo Agostini, Phil Read, Steve Baker o Carlos Lavado, inscribes a más de 300 aficionados con sus clásicas y coincide con un tiempo 100% primaveral, sin duda tienes la fiesta de la moto clásica más importante de nuestro país.

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

Los pasados días 24 y 25 de abril se celebró en el circuito del Jarama, la 2ª edición del Classic Moto de Madrid. Celebrar una segunda edición para cualquier evento supone todo un reto, y en buena medida su futuro depende de superar esta prueba. Cuantos pilotos no consiguieron mantener su corona y se diluyeron en el tiempo o cuantos buenos grupos se quedaron sin continuidad por no haber llegado a superar con el segundo trabajo su primer LP.

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

Éste no ha sido el caso, si el año pasado esta joven reunión de amantes de las clásicas tenía un rotundo éxito, este año ha conseguido aprobar con nota, y es que el formato es de lo más apetecible. La reunión busca en dos días y divididos en distintas categorías que los inscritos puedan disfrutar junto a sus motos de unas tandas en circuito bien organizadas, en las que van acompañados de monitores de la organización que marcan el ritmo y procuran recordar a todos que se trata de una exhibición, cosa innecesaria, ya que aparte de algún percance menor todo el mundo fue correcto como cabía de esperar.

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

Las categorías eran: Sidecars, Monocilíndricas, Serie, Sport-Competición, GP e Históricas y cada una de ellas dispuso de 5 tandas de unos 20 minutos para disfrutar de los más de 25 grados de temperatura que marcaba el termómetro.

Era todo un lujo para los allí congregados ver, oler y oír como pasaban por el “Supersiete” o bajaban hacia “Bugatti” ,entre falsas pistonadas y más de un chirrío de frenos, Nortons, Ducatis, Moto-Guzzis, Harleys y un largo etc. de motos de las marcas con más solera.

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010
II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010


Pero sin duda el plato fuerte era la Parada de los Campeones, ver en la pista juntos a enemigos del pasado como Read y Agostini, a pilotos del carisma de Carlos Lavado, a campeones del mundo españoles como “Champi” Herreros con su Derbi, a leyendas como Rod Gould o el americano Steve Baker, era auténticamente mágico.

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

Pero aún había más, con la entrada, que tenía un precio más que contenido, el público que se acercó al circuito, pudo acceder al paddock y ver todas esas motos en sus boxes. Mención especial tienen las Yamaha del Classic Racing Team que traían en primicia la TZ con la que volvió a la competición Mike “The Bike” Hailwood en la Isla de Man en 1978; dos Cagiva de 500 de Gran Premio, más concretamente una ex-Lawson y una ex-Mamola; la ya mencionada Derby de 80cc campeona del mundo, o una Indian “Board Track” de la que me costó mucho tiempo despegarme… era simplemente espectacular.

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

Así, entre tandas y alguna visita al bar o a cualquier máquina de latas, la gente visitaba el mercadillo o se perdía por el paddock donde los inscritos tenían montados sus pequeños boxes. Allí compartían lugar con algunos clubs, como los Coyotes de Francia, motoclub que hace una interesante reunión en Nogaro, el Club Sanglas, el Moto Club Impala o el Bimota Club Catalunya, donde vimos también socios de su homónimo francés.

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

He dejado para el final un momento muy especial que tuvo lugar el sábado, el Museo de la Moto de Bassella había llevado la Bultazo “Cazarecords”. Parada durante 50 años, arrancaba pocos días antes del evento y los allí presentes pudimos verla dar una vuelta por primera vez en el Jarama pilotada por Ricardo Quintanilla, único superviviente de los componentes de aquella historia de records y circuitos ovales desarrollada en Monthlery en 1960.

II CLASSIC MOTO DE MADRID, 2010

¿Este año?… No lo dudes, hazte con una clásica y apúntate.