Ficha Técnica
Jewel Racer XRCR
Motor: V-Twin “Evolution” AC EFI 2V
Cilindrada: 1.202 cc
Diámetro por carrera: 88,9 x 96,8 mm
Potencia: 95 CV a 7000 rpm
Par: 100 Nm a 3.700 rpm
Escape: Sebring anodinado en negro con doble salida
Alimentación: Inyección electrónica
Emisiones: Euro 3
Caja de cambios: 5 velocidades
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Chasis: Doble-cuna de acero de secciones circulares
Distancia entre ejes: 1.515 mm
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa con barras de 43 mm
Neumático delantero: 120/70 ZR18”
Suspensión trasera: Doble amortiguador EMC
Neumático trasero: 180/55 ZR17”
Frenos delanteros: Doble disco de 292 mm. Pinza Nissin de 4 pistones
Freno trasero: Disco de 260 mm pinza de 1 pistón
Depósito gasolina: Jewel Racer (13,3 litros)
Depósito aceite: 2,65 litros
Colín Monoplaza: Jewel Racer, incluye asiento
Cúpula: Jewel Racer, con parabrisas Ermax
Manillar: Lucas, tipo “Drag-bar” de aluminio mate
Peso en seco: 250 Kg
Longitud total: 2.195 mm
Altura asiento: 765 mm
Lanzamiento: 29,3º
Kit “Cafè Racer” para la XR 1200.
Si no te van las Dirt Track pero sí el propulsor de la más deportiva de las Sportsters, estás de enhorabuena, la gente de Jewel Racer nos presenta su XRCR.
Este pequeño taller situado en el sur de Francia, más concretamente en Toulouse, es fruto del empeño de Geraldine Rietzler y Jérémi Di Stefano, enamorados desde hace tiempo de las Sportsters, su actividad se ha basado en la venta de piezas para los distintos modelos de Harley Davidson, pero Jérémi tenía una asignatura pendiente y con este conjunto de piezas para “cafetizar” la Harley Davidson XR 1200, se ha quitado un peso de encima.
Con la llegada del modelo XR al catálogo de la “MoCo”, se buscó atraer un nuevo público a la marca, esta moto está especialmente enfocada al mercado europeo y por ello en los USA tuvieron que esperar un poco más para poder hacerse con una. Pero a muchos de los posibles compradores del viejo continente, el aire “Dirt Track” de esta Sportster les ha dejado más que fríos. Es lógico, por estas latitudes ese tipo de carreras, tan de moda en los Estados Unidos, apenas son entendidas y mucho menos seguidas. Eso mismo debió pensar el Sr. Di Stefano que rápidamente lo vio claro y empezó a encontrar paralelismos entre este modelo y el XLCR de 1977, única moto fabricada por HD con una clara tendencia “cafè racer” que desgraciadamente no fue un éxito económico pero que sí se ha convertido en todo un mito. Di Stefano tenía desde hace tiempo la idea de preparar un kit para hacer una reinterpretación de aquel modelo diseñado por Willie G. Davidson, del que era un auténtico devoto, pero la base de las XL no le llenaban por su falta de potencia, además Mecatwin, otro preparador francés, ya tenía uno y hacer otro semejante no iba a aportar nada al mercado, así que la llegada de la nueva XR encendió la luz verde para dar rienda suelta a su imaginación, y así, tras unas cuantas noches de insomnio, Jewel Racer tenía preparada su XRCR, la XR Cafè Racer.
Como hemos dicho, se parte de la XR 1200 de Harley Davidson, que entrega suficiente potencia, por encima de los 90cv, y en el que el desmontaje de todos los plásticos de su carrocería es bastante sencillo, por lo que nos dicen se tardaría en torno a 4 horas en desmontar y montar todo el kit y además no es necesario ningún tipo de trabajo en los anclajes, por lo que siempre se puede volver al modelo original… si se quiere. Este kit esta compuesto principalmente por una serie de fibras fabricadas para Jewel Racer por su proveedor habitual, situado en la cercana Aveyron, y que son entregadas con acabado “gelcoat” negro.
Empezaremos esta descripción por la pieza que primero llama la atención, que sin ninguna duda es su pequeña cúpula, ésta es un fiel reflejo de la que montaba la XLCR del 77, incluye un parabrisas ahumado de la marca Ermax, y se fija al tren delantero por tres puntos, dos sobre los tornillos del soporte del manillar y otro sobre el repartidor del freno, se entrega además una pletina para adelantar el faro y saltar así el espacio existente entre éste y la cúpula una vez montada. Siguiendo con el tren anterior, hay que mencionar su manillar “Drag-bar”, fabricado en aluminio por la marca Lucas tiene un acabado mate y obliga a inclinar el cuerpo sobre la tija, consiguiendo un tacto más deportivo. Lo siguiente que nos encontramos es el falso depósito de gasolina, rediseñado para ocultar en lo posible las entradas del filtro de aire y darle un toque más “seventies”. Después vendría el colín monoposto, una preciosa pieza que da gran parte de la personalidad a esta moto y sobre el que se encuentra el asiento, que se instala por medio de corchetes… más retro ¡imposible!
Además, este modelo que nos muestra Jewel Racer, incluye otras piezas que no se incluyen en el kit, pero que pueden ser adquiridas sin ningún problema por separado. Una de estas sería el escape Sebring anodizado en negro, que ayuda a conseguir arrancar algún caballo más a este bicilíndrico americano. También tenemos unos efectivos amortiguadores EMC, marca con la que les gusta trabajar a estos “toulousain”, que ayudan a endurecer un poco el tren trasero y mejorar el tacto del conjunto (innecesarios sin duda en el modelo XR1200X, que monta mejores amortiguadores de serie). Y por último los escudos del depósito, que deberemos comprar en un concesionario oficial HD.
Para finalizar, nos gustaría resaltar la cantidad de transformaciones y de piezas que están apareciendo en el mercado “after-market” para esta recién llegada, marcas como Storz, Roland Sands y Free Spirits han hecho un hueco en sus catálogos para la XR 1200 y seguro que vendrán más. En cuanto al precio del kit completo es de 1.340 € y como ya hemos comentado no incluye los escapes, amortiguadores y el escudo del depósito. Si estás interesado en él puedes visitar su página web, www.jewel-racer.com, y contactar con ellos, tu XR te lo agradecerá.