La nueva Yamaha «Yard Built», precisión holandesa.
Desde los Países Bajos nos llega la última creación amparada por el espacio creativo «Yard Built» de Yamaha. Se trata de la Numbnut Motorcycles XV950 «Son of Time», una colaboración de la relojera TW Steel con el taller Numbnut Motorcycles. El resultado ha sido un elegante dragster creado a partir de una XV950, una de las cruiser de Yamaha.
La alta relojería y el mundo del motor han compartido campañas de marketing en numerosas ocasiones, es muy común ver los logotipos de las grandes firmas en carenados de motos y coches, así como patrocinando grandes eventos deportivos. Hoy nos vamos a ocupar de una apuesta diferente, que ha unido a la relojera holandesa TW Steel con sus compatriotas del taller Numbnut Motorcycles, y en la que se ha decidido crear una moto como parte de la campaña de lanzamiento de la nueva colección de cronógrafos automáticos de TW Steel: la Numbnut Motorcycles XV950 «Son of Time».
Colaboración con TW Steel
TW Steel lleva tiempo apostando por el mundo del motor, con iconos como Emerson Fittipaldi, David Coulthard, Mick Doohan o Valentino Rossi como imagen de la marca. Incluso han creado una colección con los colores del equipo Yamaha de MotoGp. Quizás, esta última colaboración haya influido en la decisión de Roderock Seibert (Numbnut Motorcycles) de tomar una moto de la marca de los diapasones como moto donante para este proyecto: la Yamaha XV950, una cruiser limpia y musculosa, con aspecto de bobber, que se desmontó por completo en este taller de Amsterdam para crear la Numbnut Motorcycles XV950 «Son of Time».
Motor bicilíndrico de 942 cc
De la XV950 se ha aprovechado para la Numbnut Motorcycles XV950 «Son of Time»: su motor bicilíndrico de 942 cc, calado a 60 grados, que entrega unos aprovechables 80 Nm a 3000 vueltas en su versión estándar; parte del chasis, que fue alargado y bajado; y el basculante que fue estirado 60 mm y donde la doble amortiguación dio paso a una sola unidad. Todo ello para que fuera el punto de partida para crear un elegante dragster. Sobre esta base, el equipo del Numbnuts Motorcycles, formado por Roderock Seibert y los hermanos Cobelens, Ton y Jordy, fabricaron una serie de piezas artesanales como: su largo y plano depósito de gasolina, unas nuevas tomas de aire, las tapas del motor con su logotipo y un evocador conjunto de asiento/colín que nos traslada a las competiciones de antaño.
Amortiguadores K-Tech
Junto a este exquisito trabajo manual, se instalaron piezas de algunos de los mejores proveedores para hacer de la cómoda y tranquila XV950 una deportiva acorde a la imagen de la nuevos relojes de TW Steel. Para ello, se optó para las suspensiones por un equipo completamente regulable de K-Tech, compuesto de una horquilla invertida con barras de 43 mm de diámetro y un amortiguador con depósito independiente, que actúan sobre unos pegajosos neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa montados sobre unas ligerísimas llantas lenticulares de carbono firmadas por Dymag.
Frenos muy mejorados
El importante apartado de la frenada fue cubierto por la empresa líder del mercado, Brembo, con un par de pinzas radiales delante, para discos de 320 mm, y bomba radial de caudal variable RCS-19, accionada, como en el caso del embrague, por una maneta regulable de la empresa checa PP Tuning, que también proveyeron los mandos retrasados para los pies y los semi-manillares.
Centralita Power Commander
Si bien se ha mantenido el motor original, en la Numbnut Motorcycles XV950 «Son of Time» se ha mejorado, incorporando una centralita Power Commander y un cambio rápido, Quick Shifter, ambos de Dynojet, lo que unido a un escape artesanal de los también holandeses Nozem le dan un poco más de pimienta a este honesto propulsor.
Deportividad y tradición
En cuanto a los detalles estéticos de la Numbnut Motorcycles XV950 «Son of Time» tenemos que mencionar su personalizado tacómetro Motogadget Pro, que simula un reloj de TW Steel; sus puños Bitwell Kungfu, que le dan un toque de la vieja escuela; su funcional óptica delantera a base leds, de la californiana Baja Designs, especialistas en soluciones para el off-road; y como no, el sobrio y elegante trabajo de pintura que luce, combinando el gris y el rojo con el logo de TW Steel. En resumen, una impactante moto artesanal que combina a la perfección deportividad y tradición… Como el cronógrafo del mismo nombre.