Desde sus modernas instalaciones, situadas en el mismo circuito de Donington, la más laureada de las marcas de motos inglesa de todos los tiempos nos presenta su exclusiva “superbike” de calle: la Norton V4 SS.
Con un peso de tan solo 179 Kg; más de 200 cv de potencia; y un precio de 44.000 libras, la Norton V4 SS se ha convertido en una de las deportivas de calle más deseadas. Una moto de la que solo se producirán 200 unidades numeradas.
Con la experiencia cosechada tras cinco años de participación en las carreras del Tourist Trophy de la Isla de Man, la marca de Stuart Garner (propietario y CEO de Norton) desveló durante el NEC de Londres de 2016 su apuesta más arriesgada, La Norton V4 SS. Una moto que se fabrica a mano, en una corta serie limitada de 200 unidades, junto con una versión un poco más asequible, que lleva el nombre de Norton V4 RR.
Diseñada en la carrera de la montaña
Mientras que las demás súper-deportivas del mercado han sido desarrolladas con la experiencia acumulada en los circuitos, la Norton V4 se han creado a partir la SG5, la moto con la que la firma inglesa conseguía su mejor resultado en las carreras de la Isla de Man. Durante la cual marcó una velocidad media de 131 mph en una vuelta. Con este Know How y usando los mejores materiales, en Norton han alumbrado una auténtica “superbike”: con un imponente motor, la más avanzada electrónica, corta de ejes, estrecha, y además de aspecto elegante. Todo un pura sangre británico con el que Norton quiere volver a codearse con los mejores fabricantes de deportivas.
Mucha potencia
El propulsor de esta belleza es un cuatro cilindros en “V” calados a 72 grados, que cubica unos 1.200 cc. En su diseño ha participado el especialista Ricardo y está fabricado en las propias instalaciones de Norton en Donington. Monta válvulas de titanio; un embrague anti-revote; y una caja de seis velocidades tipo “cassette”. Entrega 200 cv a 12.500 revoluciones con un par máximo de 130 Nm. Todo ello cumpliendo con la restrictiva norma Euro-4.
Rígido y manejable
Para albergar tan potente motor, la Norton V4 SS, monta un chasis perimetral de tubos circulares fabricado en aluminio, en el que algunas de sus secciones han sido mecanizadas mediante tecnología CNC. Este bastidor se ha desarrollado a partir del usado por la SG5 de carreras. Tiene un impactante acabado pulido y ofrece opciones de ajuste tanto en el ángulo de la pipa de dirección como en la altura del pivote de su basculante, también fabricado en aluminio.
Solo lo mejor
Para completar la parte ciclo, se ha optado por instalar lo mejor que ofrece la industria de las dos ruedas. Su amortiguación está firmada por la sueca Öhlins: incluye una horquilla invertida, totalmente ajustable, NIX30; y un amortiguador TTXGP creado según las especificaciones de Norton. Para detenerla, se han instalado dos pinzas radiales monobloque, con discos flotantes de 330 mm; y un disco de 245 con pinza axial detrás, todo del especialista Brembo. En cuanto a las llantas, según el color que elijamos para la moto así serán. Si elegimos que la carrocería lleve a la vista la fibra de carbono, montará unas ligerísimas llantas del mismo material. En cambio, si optamos por el plateado de las motos del IOMTT, sus llantas son de aluminio forjado de color rojo… difícil elección.
Norton V4 RR
Por último, como os adelantábamos, la versión SS va acompañada de un modelo más asequible. Esta tiene un precio de 28.000 libras, en el se sustituye el chasis de aluminio por uno de fundición, manteniendo casi todas las demás características técnicas. Incluido el completo paquete electrónico, formado por un cambio de marchas asistido; controles de tracción, crucero, anti-wheelie…; tres modos de conducción; y un cuadro de instrumentos de siete pulgadas con cámara trasera con la que se prescinde de los retrovisores. En conclusión, una deportiva de lujo que hace honor al pasado de la marca.