Softail en estado puro.
Una evolución sin estridencias, es lo primero que pensamos al ver el nuevo Softail de Harley, una evolución de motor, con más potencia y rendimiento, una evolución de frenada, con ABS antibloqueo, y una evolución de diseño que mantiene los detalles imprescindibles de un modelo Softail, el chasis con la amortiguación trasera oculta recordando un bastidor hardtail, una moto 2011 con aspecto de los `90.
El modelo Softail se basa en una amortiguación trasera montada horizontalmente bajo el motor, de forma que queda oculta a la vista simulando un chasis rígido, está registrado por Harley – Davidson desde 1984, y fue creado por el ingeniero Bill Davis en los 70 quién, según cuentan, se lo vendio a Willie G. Davidson en el 76, aunque otras fuentes sitúan el hecho en el 82. Lo importante es que, desde que Harley usa este tipo de amortiguación, ha creado toda una gama Softail: Standard, Custom, Springer Softail, Heritage Softail, Heritage Springer, Night Train, Deluxe, Deuce, Fat Boy, Crossbones, y la moto que nos ocupa, la nueva Dark Custom Blackline.
De este nuevo modelo no podemos dejar de destacar el motor, un clásico V-Twin refrigerado por aire, con ejes de equilibrado y sistema de inyección de combustible electrónico secuencial (ESPFI), a un par máximo de 125 Nm a 3.250 rpm, y anclado directamente al chasis. Presenta un acabado en polvo negro brillante en las tapas de balancines, el cárter y las tapas de transmisión, con los cilindros revestidos en polvo color plata con acabado mecanizado y las tapas de encendido cromadas.
Todo el frontal presenta una nueva línea con pletinas y botellas de la horquilla pintadas al polvo en negro y un faro delantero, con un diámetro de 146 mm, con carcasa en negro brillante. El manillar, Split Drag, es muy característico, y quizá el detalle que menos nos ha emocionado de este Softail, está partido por un tacómetro analógico montado en la pletina de dirección y lleva todo el cableado interno.
El velocímetro incluye los testigos indicadores y una pantalla LCD con indicador de reserva de combustible. La bomba de gasolina está oculta en el centro del depósito bajo un panel embellecedor “Blackline”. En la pantalla LCD nos indica los kilómetros que podremos recorrer con la gasolina que nos queda en el depósito de casi 19 litros, con un diseño limpio y el tapón enrrasado en la parte derecha.
Las llantas de radios, con aros de aluminio anodizado en negro, montan neumáticos Dunlop D402 MH90, de 21 pulgadas delante y MU85, de 16 pulgadas detrás. La estética Softail, y el aspecto minimalista, no desentonan con el moderno cambio Cruise Drive de 6 velocidades.
Los mandos avanzados crean una estética de conducción especial, cómoda y con una postura para recorrer kilómetros. La altura del asiento de 660 mm, el asiento biplaza más bajo de Harley-Davidson, y las dimensiones de espacio entre el extremo anterior del asiento y el depósito del combustible deja a la vista la parte superior del bastidor.
La estética trasera es genial, super bajita y aún podríamos bajarla un poco más cambiando los amortiguadores, lleva un guardabarros trasero flotante con el piloto trasero montado en el extremo inferior bajo el que descansa la placa de matrícula, las luces de freno e intermitentes van combinadas con carcasa de color negro.
Respecto a los escapes, una de las pocas partes cromadas de este modelo al igual que la tapa del filtro del aire, son de tipo shotgun de salida superior/inferior, y contrastan con los oscuros soportes del guardabarros forjados con revestimiento en polvo Black Denim.