MANSORY ZAPICO CUSTOM BIKE

Carbono y aluminio para vestir a la bestia.

MANSORY ZAPICO foto 01

De la mano del transformador de motos Thomas M. George, la empresa alemana Mansory, especializada en la realización de piezas súper-exclusivas para vehículos de lujo de cuatro ruedas, nos presenta su último delirio en fibra de carbono, su pro-street Mansory Zapico.

MANSORY ZAPICO foto 02

La firma Mansory, creada por Kourosh Mansory en la ciudad bávara de Brand, hace 22 años, ha cosechado muy buena reputación en la personalización de coches de alta gama, hablamos de Aston-Martin, Bentley, Ferrari, Porsche o Rolls Royce. Sobre vehículos de estas prestigiosas marcas el equipo de esta pequeña empresa, formado por unas 80 personas, desarrolla su saber hacer en la creación de kits aerodinámicos, llantas ultraligeras y mejoras en los motores de estas joyas. La receta para el éxito de Mansory es una mezcla de alta tecnología en la producción, el uso de materiales de la más alta calidad y un toque artesanal. El resultado, la capacidad de hacer realidad cualquier sueño de aquellos que no se conforman simplemente con lo mejor.

MANSORY ZAPICO foto 03

Mansory es especialmente reconocida en todo el mundo por la calidad de sus piezas en fibra de carbono, material omnipresente en la moto que nos ocupa. En su planta de producción se encargan de todo el proceso en la fabricación de las piezas en esta fibra, desde el diseño inicial, la creación del prototipo y la producción final, de esta manera no hay posibilidad de que en ninguno de los momentos de la creación se pierda la calidad que reconoce un producto Mansory.

MANSORY ZAPICO foto 04

Como es obvio, la seña principal de la Zapico Custom Bike, es el uso de la fibra de carbono. Éste, no es un material demasiado prolífico entre los transformadores de hoy en día, su excesivo precio y la dificultad de trabajar con él sin una infraestructura mínima lo aleja de la mayoría de los creadores de motos custom.

MANSORY ZAPICO foto 05

Entre las piezas en fibra de carbono que monta la Zapico destacamos su chasis, podemos denominarlo tipo “OTT” (over the top) por la clara caída que tiene tras el lugar que ocupa el motor, muy al estilo de la creaciones de Marcus Walz. La sección delantera del chasis, la situada bajo la pipa de dirección, está compuesta por una combinación exquisitamente modelada de carbono y aluminio que insinúa una gran entrada de aire donde se monta en la parte inferior la quilla y sobre ésta unos mandos avanzados. Otra parte de esta moto a resaltar, es el conjunto que componen el depósito de gasolina, el soporte del sillín y el guardabarros trasero, los tres forman un todo de líneas limpias y fluidas sobre el que se incorporan detalles en aluminio de aire futurista que rompen con la monotonía cromática del carbono. En cuanto al tren delantero de la Zapico, está compuesto por una masiva horquilla invertida con botellas en fibra de carbono y tija inferior de 5 anclajes de corte sesgado en aluminio con acabado negro; una especie de máscara, para mi gusto demasiado “Alien”, con el faro incorporado, y un pequeño guardabarros que deja todo el protagonismo a la rueda que cubre. Y no es para menos, las ruedas están formadas por unas espectaculares llantas lenticulares de 18”, que montan neumáticos con medidas 130/60 delante y una monstruosa 260/35 detrás, construidas en fibra de carbono y rematadas por un cerco en aluminio que consigue un contraste realmente impactante. Para finalizar, mencionaremos la calidad del acabado del asiento, fabricado en cuero, se trata de uno de los fuertes de Mansory como empresa, sin ir más lejos debemos mencionar que entre su líneas de negocio se incluye la fabricación de muebles, especialmente sillas y sillones, en los que el cuero junto al aluminio toman el protagonismo.

MANSORY ZAPICO foto 06

Una vez hemos descrito las virtudes estéticas y de la parte ciclo de esta exquisitez, solo nos queda fijarnos en su propulsor. Como no podía ser de otra manera, se ha decidido montar un motor del fabricante más importante de bibilíndricos de altas prestaciones “made in USA”, S&S Cycles, y más concretamente su modelo T-124, al que acompaña una caja de cambios de 5 velocidades. El S&S T-124, es un “Twin Cam” que cubica la no despreciable cifra de 124 pulgadas cúbicas, algo más de 2.000cc de este lado del planeta y del que los chicos de Mansory han conseguido arrancar una potencia de 160 caballos a 5.200 revoluciones por minuto.

MANSORY ZAPICO foto 07

Además incorpora una sistema antivibración por muelles para poder aprovecharlo al máximo, con lo que se consiguen unas prestaciones de infarto, de 0 a 100 kilómetros por hora en poco más de 3 segundos. Estas cifras, unidas al peso total del conjunto, unos 340kg, ha obligado a montar en la rueda delantera unas eficientes pinzas radiales de 4 pistones para poder parar a esta bestia. Y esa es la palabra que mejor define a esta moto, tanto estética como dinámicamente, nos encontramos ante una bestia vestida de carbono y aluminio solo apta para unos pocos domadores con un altísimo nivel económico y la suficiente experiencia como para conseguir disfrutar de ella.

MANSORY ZAPICO foto 08

Ficha técnica:
-Motor

Marca: S&S
Modelo: T 124 “Twin Cam”
Cilindrada: 2.080 cc (124 c.i.)
Refrigeración: Aire
Encendido: Electrónico
Potencia: 160 cv a 5.200 rpm
-Transmisión
Cambio: 5 velocidades
Transmisión primaria: Cadena, con tapa Mansory
Transmisión secundaria: Correa por la derecha
-Parte ciclo
Chasis: Tipo OTT (over the top) diseñado por Thomas M. George para Mansory
Suspensión delantera: Invertida con botellas fabricadas en fibra de carbono
Tijas: De sección sesgada con anclaje de 5 puntos en la tija inferior.
Manillar: Semimanillares montados sobre las botellas de la horquilla
Freno delantero: 2 pinzas radiales de 4 pistones
Llanta delantera: 3.5 x 18”, fabricada en carbono con cerco de aluminio, Mansory
Llanta trasera: 10 x 18”, fabricada en carbono con cerco de aluminio, Mansory
Neumático delantero: 130/60/18”
Neumático trasero: 280/35/18”
-Otros detalles
Carrocería (depósitos aceite y gasolina, guardabarros, máscara, soporte asiento, etc.): fabricada por Mansory en fibra de carbono
Instrumentación: Digital, situada sobre tija superior
Escapes: Doble salida por lado derecho, Mansory
Asiento: Fabricado en Cuero, Mansory
Peso en seco: 340 kg
Aceleración: De 0 a 100 Km/h en poco más de 3 segundos