EL MARINERO BORRACHO

“Ópera Prima” de DK Motorrad.

Tras este nombre en español, se esconde el primer trabajo serio de DK Motorrad. Un rígido al más puro estilo Old School que aúna de una manera exquisita el buen hacer de su jovencísimo creador. Christian De Kant.

De orígenes holandeses, nacido en Alemania y afincado en el sur de Suiza, este veinteañero ha demostrado con esta moto tener una visión de la cultura custom más propia de un transformador con más horas de vuelo. Es verdad que tanto su país de origen como sus lugares de nacimiento y residencia tienen una larga tradición de transformadores y por tanto una gran cantidad de talleres de donde sacar su inspiración un joven creador de motos, pero el caso de Christian es especial y para entenderlo hay que echarle un vistazo a sus primeros balbuceos en este competitivo sector, porque aunque él mismo considere a su “Marinero Borracho” como su primer trabajo serio, lleva desde los 16 años haciendo motos, y no con las típicas mecánicas con las que suele soltarse un principiante, no, a este enamorado de la cultura oriental y militante convencido del American Style, lo que le gustan, son los motores más añejos producidos por la “MoCo”. Como ejemplo de ello son una Harley Davidson WL del 47; un estupendo chopper rígido con motor IronHead del 71 y un buen número de proyectos para los que tiene reservados propulsores tan venerados como Panheads, Shovels e incluso algún Knucklehead. Motos y bocetos que nos dan una buena muestra de las intenciones del Sr. De Kant.

Con el lanzamiento de la marca DK Motorrad lo que ha buscado Christian De Kant es darle un tratamiento más serio a todo su flujo creativo, presentando bajo este nombre productos exclusivos tanto en diseño como en calidad. Punto este último donde hace mucho hincapié su fundador, no debemos olvidar que estamos hablando de una marca suiza. Además esta joven empresa esta perfectamente adaptada a las posibilidades que dan las nuevas redes sociales: web, facebook, youtube…, que a pesar de las reticencias de muchos “clásicos” de este mundillo, son una buena forma de hacerse conocer sin tener que entrar en los circuitos típicos de promoción para este tipo de motos.

El Marinero Borracho, es un Shovel del 77, al que se le ha aumentado la cilindrada hasta los 1.340cc, se le ha montado un árbol de levas Redshift, un cambio de 4 velocidades RevTech con un arranque a pedal, una primaria de correa al aire, un encendido Morris Magneto y un clásico carburador S&S Super E que respira a través de un filtro del aire de fabricación propia. Sin duda un buen motor con un tacto “auténtico” como exige el guión, que viene marcado por el bastidor que se ha elegido para este chopper. Cuando se habla de rígidos, a todos los que llevan un tiempo en esto de los manillares altos les viene a la cabeza una marca, Paughco, y no es para menos, esta empresa lleva más de cuarenta años proveyendo de piezas a generaciones de transformadores y el modelo elegido para esta moto es la “creme de la creme”, el Wishbone, un estrecho y largo doble-cuna, con un aspecto retro que enamora y que en esta ocasión va acompañado por una horquilla Springer original Harley Davidson, de las usadas entre 1936 y 1947, sin duda una combinación ganadora.

Pero nuestro lobo de mar es mucho más que una buena elección de chasis y motor, en este proyecto se han mezclado piezas de fabricación propia con otras de otros proveedores para conseguir dotarlo de un aspecto delicadamente desvencijado. Empezaremos este repaso por la parte delantera, donde llama la atención su faro Bates con óptica amarilla, marca que también firma las torretas sobre las que se asienta un anguloso manillar DK Motorrad, un conjunto que coordinan a la perfección con la ya mencionada horquilla Springer. Tras esta, y descansando sobre la espina dorsal del chasis encontramos un minimalista depósito de lágrima, modelo Alien de la casa Baas Metal Kraft, culpables también de la llave de la gasolina, una pieza realmente espectacular que junto al gran trabajo en la pintura de Jimmy Mannaia ayuda a aumentar ese aire a buque abandonado que se pretende con esta moto, no hay que olvidar que esta creada en honor a la aventurera y temeraria alma de los marineros de todos los tiempos.

Siguiendo con la descripción, para el puesto de conducción se ha optado por un asiento de muelles de Rich Phillip, con el cuero que lo cubre bien gastado, y por unas plataformas originales HD en forma de media luna de lo más vintage; el guardabarros trasero es de fabricación propia, se trata de una pieza minimalista y de aspecto añejo que apenas acompaña a la rueda en un cuarto de su diámetro, dejando a la vista una estoica llanta de radios de 16” con arco en negro y una goma con un perfil realmente alto; otra pieza que le imprime carácter a esta old school es el sistema de escape 2 en 2; con una salida paralela en horizontal bastante alta y en la que ambos tubos van recubiertos con banda anti-calórica, una protección necesaria, además de muy “cool”, viendo por donde fluyen.

Para finalizar, solo nos queda dar la enhorabuena al bueno de Christian por esta moto y hacernos eco de un futuro proyecto que montará el mismo chasis que “El Marinero Borracho” y tendrá homologación para circular por la Comunidad Económica Europea… Creo que oiremos hablar mucho y bien de DK Motorrad en el futuro.

Ficha técnica:
-Motor
Marca: Harley Davidson
Modelo: FLH Shovelhead 1977
Cilindrada: 1.340 cc
Refrigeración: Aire
Encendido: Morris Magneto
Árbol de levas: RedShift
Carburador: S&S Super E
Filtro del aire: DK Motorrad
Escape: 2-2 DK Motorrad
-Transmisión
Cambio: 4 velocidades
Transmisión primaria: Correa BDL 3”
Transmisión final: Cadena
-Parte ciclo
Chasis: Paughco Wishbone
Horquilla: Springer HD (1936-48)
Freno delantero: Tambor
Freno trasero: Tambor
Llanta delantera: 19”
Llanta trasera: 16”
-Accesorios
Manillar: DK Motorrad
Torretas: Bates
Puños: Nostalgic Grip
Guardabarros trasero: DK Motorrad
Mandos: DK Motorrad
Luz delantera: Bates
Luz trasera: Stoplight
Asiento: Rich Phillip, muelles
Depósito combustible: Alien de Baas Metal Kraft
Pintura: Jimmy Manaia