XTR PEPO 999 PAPRIKA, DUCATI

NOSTALGIA PUESTA AL DÍA

Foto 02 XTR Pepo 999 Paprika

La XTR Pepo 999 Paprika, una transformación sobre un modelo deportivo de Ducati de la pasada década, supone el reencuentro de Pepo con una de sus creaciones, el Kit Rad.

Fotos: Sergio Cardeña

Corría el año 2006, cuando Pepo Rosell se lanzaba a la fabricación de un kit de carrocería y chasis fácilmente adaptable a distintos modelos de Ducati, el RAD. Esta apuesta suponía el zenit de la carrera de este inquieto constructor de motos y toda una novedad en la industria de la motocicleta española, algo recelosa en aquella época en lo referente a la fabricación artesanal de motos. Hoy nos vamos a fijar en un modelo que retoma aquellas líneas.

Foto 05 XTR Pepo 999 Paprika

Kit RAD

Son muchos los aficionados a las mecánicas desmodrómicas que aprecian el trabajo de Pepo Rosell. Su devoción por la marca Ducati ha proporcionado algunas de las transformaciones más honestas propulsadas por los míticos bicilíndricos boloñeses. Como os comentábamos, a mediados de la pasada década, bajo la denominación RAD, Pepo lanzaba al mercado dos Kits llamados RAD 01 y 02, que en realidad eran un elenco de distintas piezas que permitían una transformación mucho más libre de lo que supone un estricto kit.

Foto 04 XTR Pepo 999 Paprika

Esto se tradujo en un sinfín de motos artesanales que daban una segunda vida a Ducatis de todo el mundo con algunos años acumulados incorporando semi-carenados, depósitos, colines, chasis, subchasis y demás elementos que Pepo distribuía a través de su firma Radical Ducati. Una marca que por distintas razones cerraba sus puertas en nuestro país y que seguía su andadura a través de su distribuidor en Francia.

Ave Phenix

Si bien Radical Ducati cerró sus puertas en España, esto no significó el final de la actividad creativa de Pepo Rosell, que, tras un corto parón, volvía a la producción de motos, esta vez bajo el nombre XTR Pepo. Una marca que le ha dado cierto grado de libertad autoimpuesta, lo que le ha permitido trabajar con otros fabricantes, aunque sin dejar de lado su gran pasión, como demuestra la XTR Pepo 999 Paprika. Una deportiva de aire retro fabricada para un cliente alemán, que toma como punto de partida una 999 donde se ha montado el kit RAD 02 comprado en Francia junto a otras piezas de XTR: Nostalgia puesta al día.

Foto 08 XTR Pepo 999 Paprika

Un motor victorioso

Muchos son los críticos con el diseño que Pierre Terblanche hiciera para la serie 749/999 de Ducati. Unas superdeportivas sin concesiones que, si bien no tuvieron el éxito comercial de la anterior saga 916/996/998, si que mantuvieron muy alto el nivel de victorias en los distintos campeonatos de motos derivadas de serie en que participaron, con tres Mundiales de Superbikes en 2003, 2004 y 2006, lo que demostraba su capacidad competitiva.

Foto 03 XTR Pepo 999 Paprika

Precisamente, la moto que hoy nos ocupa, la XTR Pepo 999 Paprika, toma como donante uno de estos modelos, un 999 de 2004. Una auténtica superbikes a la que se ha montado un sistema de escape 2 en 1 compuesto de colectores de la francesa Fresco, hechos en acero inoxidable, con un silencioso tipo megáfono fabricado específicamente por Spark; y una batería LIPO, más ligera que la original, que ha servido de pretexto para un reposicionado de todo el cableado. Además, para mejorar la tracción ofrecida por este bicilíndrico de 140 caballos de potencia se ha instalado un kit de arrastre de alto rendimiento, con paso 520, compuesto de una cadena Regina, modelo Gold; y una corona y piñón PBR, este último cubierto por una exquisita tapa mecanizada de EVR.

Algunos retoques ergonómicos

Con una Ducati 999 como base, poco se puede hacer para mejorar la posición de conducción, deportivamente hablando. Sin embargo, siempre se puede tocar algo y quién mejor que un buen conocedor del modelo como es Pepo. El cambio más sustancial que se ha aplicado en la XTR Pepo 999 Paprika ha sido la incorporación de un nuevo subchasis de aluminio, modificado a partir del que incluye el kit RAD 02.

Foto 06 XTR Pepo 999 Paprika

Junto a él, se han montado por debajo de la tija superior unos semi-manillares de XTR, donde encontramos una bomba de freno radial Brembo PR19 y en el lado izquierdo una maneta regulable Performance Technology. Por último, unos reposapiés totalmente regulables, hechos a partir de un bloque de aluminio mediante CNC, completan el paquete de mejoras ergonómicas incluidas en esta moto.

Carrocería nómada

Como os decíamos, la XTR Pepo 999 Paprika incorpora un kit de carrocería RAD 02 proveniente de Francia que se ha montado en el taller de Pepo Rosell. Este conjunto de piezas está compuesto por un estrecho y sinuoso depósito de gasolina, que incluye un tapón de llenado Lightech hecho en ergal, al que acompaña un pequeño colín monoplaza de aspecto retro, con un sencillo y elegante tapizado en negro, y donde además encontramos un minimalista soporte de matrícula que combina a la perfección con la pequeña luz trasera y los intermitentes.

Foto 07 XTR Pepo 999 Paprika

Completando el paquete tenemos un semi-carenado, con faro XTR Endurance en color amarillo y parabrisas MRA, que ha precisado de ciertas modificaciones en la araña que lo sujeta; y una bañera también adaptada. Otras piezas, esta vez de XTR, que incluye esta deportiva son el guardabarros trasero y la protección de la bomba del agua, ambas de ligera fibra de carbono.

Ducati en verde

En cuanto a la gráfica que decora la XTR Pepo 999 Paprika, es un trabajo de Artenruta Painting. Unos asiduos colaboradores de Pepo, que esta vez han cubierto a esta desmodrómica de un bonito color verde oscuro. Un color poco común en el imaginario de la marca boloñesa que va combinado en el depósito de gasolina con secciones en blanco, donde destaca el rojo del añejo logotipo Ducati elegido para esta ocasión; y unos clásicos y redondeados dorsales amarillos situados en ambos lados del colín y el frontal. Sin duda, una bonita decoración que se completa con el dorado que se ha aplicado a las llantas originales; y el intenso color rojo de la bañera, con un gran logotipo Castrol en blanco.

Foto 01 XTR Pepo 999 Paprika

Para acabar, otra cosa más, para aquellos que os estáis volviendo locos buscando pilotos, circuitos u otras razones para el nombre de esta moto, dejadlo, es mucho más sencillo, es simplemente un guiño romántico del propietario a su chica. Para que después se diga que los alemanes no son detallistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*