La firma británica deBolex Engineering Co, nos propone una Ducati Scrambler para circuito con una carrocería 100% artesanal hecha en aluminio.
Desde hace algunos años, el binomio formado por Calum Pryce-Tidd y Des Francis nos viene sorprendiendo con algunas de las personalizaciones más elegantes del panorama caferacer. Desde su cuartel general del sur de Londres, nos presenta su DeBolex Ducati 803. Una moto solo para uso en circuito que, como en anteriores ocasiones, hace de su carrocería de aluminio su principal seña de identidad.
Ducati Scrambler
Para este proyecto, se ha tomado como moto donante una Ducati Scrambler de 803 cc. De ella se ha mantenido el chasis de acero, tipo “Trellis”; el basculante de aluminio y su motor. Este último, un bicilíndrico a 90 grados con refrigeración aire y distribución desmodrómica, que entrega unos 73 cv de potencia con un par motor máximo de 67 Nm. Para optimizar su tacto se ha incluido un control de acelerador Accossato; un mando de embrague Domino; y un espectacular sistema de escape artesanal 2 en 1, con salida alta, fabricado en acero inoxidable… ¡soberbio!
Parte ciclo más deportiva
En busca de obtener sensaciones más racing, se ha mejorado tanto la amortiguación como la frenada. Para la primera, junto a una tija superior de fabricación propia, se ha optado por instalar en las barras de horquilla originales, un kit de cartuchos Andreani, que ofrecen distintas opciones de regulación, además de mejorar su comportamiento. Detrás, se ha sustituido el amortiguador Kayaba original por uno del especialista británico Maxton, con más opciones de personalización y mejor rendimiento.
En cuanto a la frenada, se han montado latiguillos de freno Venhill y una eficiente bomba radial Accossato, que sin duda aprovecha mejor el potencial de la pinza de cuatro pistones Brembo de serie y su gran disco de 330 mm de diámetro.
Por último, y en consonancia con el resto de mejoras, se han montado unas ruedas nuevas, compuestas de llantas de radios de acero inoxidable de 17 pulgadas y neumáticos Metzeler Race Teck RR.
Ergonomía solo pista
Como buena moto de circuito, la DeBolex Ducati 803 tiene una ergonomía adaptada para ofrecer la mínima resistencia al aire. Para ello, se han colocado unos semi-manillares Rental, muy por debajo de la tija superior, en los que se han montado unos cómodos interruptores deportivos Accossato. También se ha mejorado la posición de los pies, elevándola y retrasándola, gracias a la instalación de unos mandos ajustables, modelo REV, fabricados en CNC por la italiana Rizoma.
Un esmoquin de aluminio
Para el final, hemos dejado su espectacular carrocería. Como os adelantamos, está hecha artesanalmente en aluminio y es fiel reflejo de la filosofía de la marca, obsesionada por los bólidos de carreras de las décadas de los 50 y 60.
Está compuesta por cinco piezas pintadas en color rojo y sus líneas recuerdan a la Ducati 450 Desmo Corsa. Su alargado y estrecho depósito de gasolina presenta a cada lado unas hendiduras para acoger las rodillas del piloto, luciendo sobre él los mismos logotipos de aquella exquisita Ducati de carreras monocilíndrica. Los carenados, se dividen en dos tapas laterales, que se ajustan al motor y chasis como si de unos jeans se trataran; y una minúscula y redondeada cúpula con un dorsal en azul turquesa. Por último, un pequeño colín con un soberbio asiento en alcántara rojo ponen la guinda.
Conclusiones: DeBolex Ducati 803
Hay mucha gente que se dedica a esto de transformar motos, con más o menos tino. La virtud de la inglesa DeBolex es sin duda la calidad de sus trabajos en carrocería y la atinada elección de las piezas que montan. Se nota que son proyectos bien planeados y llevados a cabo de manera profesional. Un buen ejemplo es esta Ducati 803 que recrea a la perfección aquellas motos de carreras de la década de los 60, una moto para mirar y disfrutar.