ROYAL ENFIELD HNTR 350

LA PRUEBA

Foto 01 Royal Enfield HNTR 350

Royal Enfield aumenta su gama de monocilíndricas con un modelo especialmente enfocado al público más joven, la Royal Enfield HNTR 350. Una motocicleta fácil, polivalente y cómoda, que mantiene todo ese halo de nostalgia que tan bien sabe representar la marca anglo-india.

Foto 02 Royal Enfield HNTR 350

Presentación

El pasado 25 de octubre, el distribuidor para España de Royal Enfield presentaba a la prensa especializada su nueva HNTR 350. Un evento que nos permitió rodar algunos kilómetros con esta bonita neo-clásica por la ciudad de Madrid y su periferia. Durante el briefing previo, conocimos algunos datos sobre este modelo que os iremos desgranando a continuación, pero de los que quiero adelantaros uno que me llamó especialmente la atención. Y es que, en India, donde la moto ya se comercializa desde agosto, aquí deberemos esperar hasta finales de año, se han vendido 15.000 unidades. Unas cifras que evidentemente no se alcanzarán en España, pero que sí adelantan un futuro prometedor para la HNTR 350.

Foto 03 Royal Enfield HNTR 350

Fury 500

Antes de empezar con las sensaciones que nos trasladó este modelo durante los kilómetros que compartimos con él, debemos mencionar de dónde viene la inspiración para su diseño. Pues bien, como buenos herederos de una larga tradición que tiene su comienzo en 1901, en Royal Enfield solo tuvieron que echar una mirada a su pasado para encontrar una moto en la que fijarse para crear el HNTR 350. Este, no fue otro que el Fury 500 de 1959, una moto polivalente y capaz dinámicamente, que hizo las delicias del público más joven en las Islas Británicas… lo mismo que pretende la HNTR 350, pero a nivel global.

Foto 04 Royal Enfield HNTR 350

Fácil, polivalente y cómoda

Como os decíamos al principio, la nueva Royal Enfield HNTR 350 pretende ser una moto fácil, polivalente y cómoda. Un modelo de entrada a la marca que sea asequible por precio, dimensiones y utilidad final, ya que cada vez se le exige más a una moto. Si nos remitimos a sus dimensiones, esta Royal Enfield es una moto accesible desde el primer momento que te subes a ella, con todos los mandos bien situados; con un cuadro sencillo, pero completo; y una posición de conducción asequible a las tallas más bajas, con una altura del asiento de 790 mm y un peso de tan solo 181 kg. Siendo ideal como primera moto “grande” para los más jóvenes y el público femenino, cada vez más presente en el mundo de las dos ruedas.

Foto 05 Royal Enfield HNTR 350

17 pulgadas

Una vez en marcha, lo primero que llama la atención de la parte ciclo de esta nueva Royal Enfield, son sus llantas de 17 pulgadas de aleación. Inéditas en la gama monocilíndrica de la marca. Estas ruedas lucen un diseño moderno, pero en ningún caso estridente; y van calzadas con neumáticos CEAT, de medidas 110/70 y 140/70. Su comportamiento, me sorprendió gratamente, trasmitiendo mucha confianza en los cambios de dirección y a alta velocidad en autopista (+/- 120 km/h), donde la moto apenas vibraba siguiendo su línea como si de una moto de mayor cilindrada se tratara.

Foto 06 Royal Enfield HNTR 350

Solo parecido

Pero sería injusto dar todo el mérito a este buen comportamiento solo a las ruedas. Junto a estas, tenemos que mencionar al equipo de suspensiones que las acompañan, compuesto de una horquilla telescópica con barras de 41 mm de diámetro y un recorrido de 130 mm; y dos amortiguadores traseros, ajustables en precarga, con 120 mm de recorrido.

Pero aún hay otro elemento que podía pasar desapercibido por su similitud al montado en la Meteor 350. Ese es el chasis, que, si bien parece el mismo, no es así, manteniendo su estructura de tubos de acero, pero con unas cotas distintas, como su lanzamiento de 27º y su distancia entre ejes de 1.370 mm. Lo que hacen a este modelo más ágil que su hermana. Un gran trabajo de adaptación del mismo concepto a un uso diferente, más urbano y dinámico, donde se ha contado con la participación de Harris Performance en su génesis.

Foto 07 Royal Enfield HNTR 350

J1 350

También puede llevar a engaños el propulsor de la Royal Enfield HNTR 350. Este es el monocilíndrico J1, de 349 cc de carrera larga. Capaz de entregar una potencia máxima de 20,48 caballos a 6.100 giros, con un generoso par motor de 27 Nm a 4.000 vueltas. Un motor con algo más de dos años en el mercado, que para esta ocasión ha recibido un mapeado específico, obteniendo algo más de brío en todas las marchas.

Esto pudimos comprobarlo en las salidas de los semáforos y constantes recuperaciones que obliga el tráfico urbano, donde la HNTER 350 se comporta como pez en el agua. Es increíble lo cómodo y seguro que es circular con ella por la ciudad, disfrutando de un cambio de cinco velocidades suave y preciso; apoyado por un embrague, nada pesado; y un recorrido del acelerador correcto, idóneo para el público joven al que va dirigido esta moto. Además, su consumo, entorno a los tres litros en uso combinado, la convierten en una estupenda opción para el día a día.

Foto 08 Royal Enfield HNTR 350

Seguridad

Para acabar con las buenas sensaciones que me transmitió durante su prueba la Royal Enfield HNTR 350, voy a retomar el tema de la seguridad hablando de sus frenos. Estos incluyen un único disco para cada rueda, con medidas de 300 y 270 mm, delante y detrás respectivamente. Mordidos por pinzas de dos y un pistón en el mismo orden. Un sistema que incorpora un ABS de doble canal y que se comporta de manera eficiente para una moto de estas características. Con un recorrido, dosificación y contundencia en la maneta delantera que trasmite mucha seguridad a baja velocidad, pero que en cuanto nos acercamos a la velocidad máxima de este modelo, limitada a 140 km/hora, exige combinarla con el pedal del trasero.

Foto 09 Royal Enfield HNTR 350

Vintage actual

En cuanto a su estética, como os decíamos está inspirada en un modelo de finales de los cincuenta, lo que la sitúa en la categoría de las neo-clásicas, pero con algunos guiños al siglo en que vivimos que sin duda mejoran el conjunto. De lo primero tenemos las sinuosas líneas del depósito de gasolina, guardabarros y tapas laterales. Todo ello muy vintage, como su faro e instrumentación, ambas redondas como manda la tradición; los fuelles de la horquilla; y su cómodo asiento a doble altura, de corte clásico. En cuanto a los detalles más modernos, tenemos su sistema de escape, con salida final hacia arriba; una toma USB; las asas para el pasajero; y las seis decoraciones que nos ofrecen, tres monótonos y tres bitonos, denominados “Dapper” y “Rebel”.

Foto 10 Royal Enfield HNTR 350

Personalización

En consonancia con la estética anteriormente descrita, desde Royal Enfield ofrecen 23 accesorios específicos para esta moto con lo que personalizarla. Entre ellos, nos han llamado la atención un elegante guardabarros trasero más corto, con el que acentuar la imagen juvenil y urbana de este modelo; una cúpula muy caferacer… realmente chula; una útil maleta lateral; y unos retrovisores con anclaje en el extremo del manillar, muy en consonancia con la moda actual.

Foto 11 Royal Enfield HNTR 350

Precio y “target”

Por último, deciros que el precio de la Royal Enfield HNTR 350 es de 4.389 € para el acabado “Dapper” y 100 € más para el “Rebel”. Un coste que incluye tres años de garantía y asistencia en carretera; así como la pertenencia durante este periodo al Riders Club, donde encontraremos eventos y actividades con las que mejorar nuestra experiencia como propietario. Un precio, que, unido a su estética y comportamiento, se convierten en un estupendo señuelo para aquellos jóvenes que quieren un vehículo con el que desplazarse de manera “cool” … para los demás dejamos los monopatines eléctricos.

Foto 12 Royal Enfield HNTR 350

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*