STILE ITALIANO RINO CARACCHI TRIBUTE

UNA DUCATI DE EXPOSICIÓN

Foto 01 Stile Italiano Rino Caracchi Tribute

La Stile Italiano Rino Caracchi Tribute es un evocador caferacer creado sobre la base de una Ducati MHR 1000 de 1984. Una moto con la que se ha querido rendir tributo a Rino Caracchi, uno de los fundadores de NCR; y uno de los personajes indispensables de la historia de Ducati.

Foto 08 Stile Italiano Rino Caracchi Tribute

Que la gente de Stile Italiano tienen oficio sobra decirlo, es raro que en sus visitas al Motor Bike Expo de Verona no se lleven algún premio o mención. Buen ejemplo de ello es la moto que hoy nos ocupa, la Rino Caracchi Tribute. Una preciosa deportiva vintage, que como os decíamos está creada sobre la base de una Ducati de 1984, con la que este exquisito atelier trasalpino conseguía el premio a la mejor caferacer del MBE 2019.

Foto 04 Stile Italiano Rino Caracchi Tribute

Stile Italiano

Esta pequeña empresa situada en Roveredo en Piano, al norte de Venecia, es fruto del amor por las deportivas inglesas e italianas de los 60 y 70 que profesan Gianluca, Cristian y Massimo. Socios de Stile Italiano, que junto a su mecánico y constructor, Loris, llevan años sorprendiéndonos con su elegantes creaciones de corte vintage. Un próspero negocio que abarca todo el mundo de la motocicleta: desde la venta al por menor de motos nuevas y usadas; hasta la realización de preparaciones y restauraciones para coleccionistas. Un amplio bagaje que se traduce en un profundo conocimiento del sector, como muestra este espectacular homenaje a uno de los fundadores de NCR (Nepoti Caracchi Racing), Rino Caracchi.

Foto 05 Stile Italiano Rino Caracchi Tribute

Desmodrómico “Bevel”

La moto donante para este proyecto ha sido una Ducati MHR 1000 de 1984. Una moto creada en honor a Mike Hailwood, que monta un bicilíndrico en L de 973 cc con dos válvulas por cilindro y distribución desmodrómica por engranajes cónicos (Bevel). Un motor completamente revisado, que en su tiempo entregaba en torno a los 76 caballos de potencia a 6.700 rpm y un par motor de 84 Nm. Entre las mejoras que ha recibido este propulsor están un nuevo embrague en seco, accionado por una bomba radial Brembo Racing; y un espectacular sistema de escape con salida alta por cada lado, creado artesanalmente por Virex bajo las indicaciones de Stile Italiano.

Foto 06 Stile Italiano Rino Caracchi Tribute

Parte ciclo deportiva

Tanto el chasis como el basculante de esta moto son creación de la referencia en cuadros de competición para Ducatis de aquella época: Daspa, típicos en las creaciones de NCR. Ambos elementos fueron fabricados en acero al cromo molibdeno entre 1983 y 1984; y han recibido algunas transformaciones por parte de Stile Italiano, para poder adaptar las nuevas piezas que se han incorporado y su espectacular carrocería monocasco.

Foto 07 Stile Italiano Rino Caracchi Tribute

Siguiendo con la parte ciclo, la amortiguación de la Rino Caracchi Tribute es sensiblemente más efectiva que en el modelo original. Combinando una horquilla compuestas por tijas de aluminio de una Ducati 888 y barras Öhlins, modelo FG9050; y detrás, un amortiguador también del fabricante sueco, fácilmente ajustable a través de un pomo situado en el lado izquierdo de la moto, bajo el asiento. En cuanto a las ruedas, esta preciosidad monta unas llantas de magnesio de 18 pulgadas con diseño de cinco brazos, modelo TT2 Replica de Marvic, calzadas con neumáticos Slick. Un elegante conjunto al que se encarga de frenar un equipo proporcionado por Brembo. Donde encontramos en el tren delantero dos discos de la serie Oro, con pinzas y bomba Radial, Racing.

Foto 02 Stile Italiano Rino Caracchi Tribute

Carrocería y accesorios de exposición

Para acabar, debemos mencionar que la Rino Caracchi Tribute fue la triunfadora del pasado MBE 2019 (Motor Bike Expo de Verona) en la categoría de Caferacer. Buena parte del mérito de este trofeo lo tiene su impresionante carrocería monocasco. Un trabajo artesanal de Brunetti con diseño de Stile Italiano, cubierto de un evocadora pintura roja con detalles en plata y dorado, que transmite una increíble sensación de armonía con el chasis… de lo mejor que hemos visto. Completando el conjunto, tenemos una sencilla iluminación a base de ópticas redondas; unos minimalistas reposapiés y palancas de cambio y freno, hechas en aluminio mediante CNC; una clásica pero completa instrumentación proveída por MotoGadget; y un asiento fabricado a mano por el especialista EffeDesign, también bajo la supervisión del equipo de Stile Italiano.

Foto 03 Stile Italiano Rino Caracchi Tribute

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*