Gama Zero Engineering 2011 para Europa.
Zero Engineering comienza su andadura en 1992, en la ciudad japonesa de Okazaki. Desde entonces y gracias al buen hacer de gente como Shinya Kimura, ha conseguido crearse una imagen inconfundible, a caballo entre el Old School más salvaje y el más pulcro Vintage.
Solo en un país como el nipón, donde de un hecho tan cotidiano como tomar una taza té se ha creado toda una ceremonia, se podía gestar un producto tan exquisito. Como hemos mencionado la mano del maestro Kimura es responsable en buena medida de la línea seguida por estas motos, pero es obvio que sin la participación de un gigante de la distribución de piezas “aftermarket” para motos como Plot Inc. no estaríamos hablando de la creación de Samurai Choppers y de la venta de estas motos en serie en casi todo el mundo a precios más que competitivos.
Esta invasión amable de las Zero ha ido creando legiones de adeptos a su peculiar modo de entender la motocicleta, donde el gusto por el detalle, armonizado con una elaboración a mano bajo los mayores controles de calidad, ha dado como resultado una motocicleta sin parangón en el sector. Primero fue en Japón, en 2002, donde el éxito cosechado llevó a muchos compradores a tener que esperar bastantes meses para conseguir una unidad, posteriormente en los Estados Unidos en 2008, más concretamente en las Vegas, y en nuestro continente hace un par de años gracias a la gente de Krazy Horse, que desde su cuartel general situado en condado inglés de Suffolk han creado en un tiempo record una amplia red de distribución que abarca casi toda Europa. En España, la infección ha llegado de la mano de Kiddo Motors, a los que desde estas líneas queremos desearles la mayor de las suertes.
La principal característica de las Zero es sin duda su chasis, se trata de un clásico doble-cuna al que se ha avanzado la pipa de dirección con lo que se ha conseguido la apariencia del cuello de un ganso en vuelo, de ahí su nombre (Goose Neck), el resultado es un bastidor largo y bajo, formado por barras de cuatro diámetros distintos y un sinfín de soldaduras hechas a mano.
Actualmente para Europa, a la espera de la llegada del nuevo modelo Shogun, existen dos versiones de este chasis, una para Big-Twins y otro para Sportsters, ambos rígidos. En el primero y debido al mayor peso y potencia que debe soportar, hay una diferencia importante, es lo que ellos llaman la S-Curve, se trata de una sección del chasis en forma de “S” situada verticalmente, justo en el medio de éste, que es la auténtica espina dorsal de la moto y que mejora el comportamiento del conjunto en marcha.
Otra seña de identidad en una Zero son sus ruedas, bastante altas y de igual tamaño tanto delante como detrás, que dan una imagen de equilibrio al conjunto muy lejos de las modas más actuales. Las llantas que montan, varían entre las 16 y 18 pulgadas según el modelo y son de radios como manda la tradición.
Salvo en la última moto presentada hace unos meses en forma de prototipo, la Type 9, de la que nos ocuparemos más tarde. En los modelos del 2011 para Europa se montan pequeños depósitos de gasolina tipo Peanut o Sportster con capacidad de 8 litros, están fabricados en Japón a mano y tienen el aluminio como materia prima. Además como buenas motos artesanales, tenemos la posibilidad de cambiar el depósito de serie por otro del catálogo, junto con la opción de color e incluso introducir aerografías a la carta. Se trata, sin duda, de una de las piezas que marcan la diferencia gracias a la delicadeza de su diseño y la calidad en su construcción.
Una característica también a destacar en una Zero es su asiento de muelles, es verdad que ahora se ven bastantes motos con este tipo de sillín, pero en éstas gracias a lo largo y bajo del chasis se consigue una posición de conducción típica de la casa, que es la culpable en buena medida del encanto de estas motos.
En cuanto a los motores, en nuestro continente todos son de procedencia Harley Davidson, así como la transmisión primaria y el cambio de 5 marchas. Cabe mencionar que como equipación de serie se monta una preciosa salida de escape 2 en 1 por el lado derecho a media altura que consigue, visualmente, alargar más si cabe la moto.
Para finalizar, decir que además de vendernos las motos completas, tenemos la posibilidad de comprar distintos kits, que incluyen el chasis y algunas piezas, en los que se puede albergar un gran número de motores distintos, desde Panheads hasta Twin-Cams de los fabricantes más conocidos, lo que les hace un buen punto de partida para hacer nuestra propia interpretación del concepto Samurai Choppers.
Nosotros en ZERO Engineering gustaría darle las gracias por las amables palabras que en nuestro trabajo. ¡Gracias a nuestros distribuidores europeos y que ayudan a difundir la "ZERO-STYLE"! Muchas gracias.