BCR ANGOLARE, DUCATI S4R CAFERACER

UN CAFERACER ULTRA-VINTAGE "MADE IN USA"

Foto 01 BCN Angolare S4R

Desde los Estados Unidos nos llega este ortodoxo y espectacular caferacer con base Ducati.

Fotos: Ben Chan (www.blacksheepmanila.com) y Dante Dizon (www.13luckymonkey.com)

A pesar de lo que podamos creer en el Viejo Continente, no todo son choppers, bobbers y baggers lo que se cuece al otro lado del charco. Son muchos los constructores de motos americanos que apuestan desde hace años por la estética caferacer, ofreciendo algunas de las mejores motos del panorama internacional. Hoy nos vamos a fijar en la última creación de Benjie´s Café Racers, una Ducati S4R llamada BCR Angolare.

Foto 02 BCN Angolare S4R

Un poco sobre la moto donante

A cualquier amante de las Ducati, el nombre S4R no le debe resultar extraño. Esta naked deportiva inauguraba el segmento de las híper-naked al montar en el cuadro de una Monster un motor de ocho válvulas derivado de la 996, la superbikes de la marca, y muchas de sus piezas pertenecientes a la parte ciclo. El resultado fue una moto que entregaba unos aprovechables 113 caballos de potencia con un par motor de 95,5 Nm y que pronto se convirtió en un éxito de ventas, siendo el primer modelo de la serie SR de Monster, una de las más aclamadas de la firma boloñesa.

Foto 06 BCN Angolare S4R

Un cliente reticente

Como nos comentaba Benjie, el trabajo para marcar junto al dueño de la moto las líneas a seguir con el proyecto de la Angulare no fue del todo fácil al principio. Como cualquier buen propietario, embarcarse en un proyecto de transformación de este calado le generaba cierto vértigo, pero nada que no se pudiera resolver con una buena dosis de confianza generada tras algunas horas de conversaciones e indicaciones. Al final, el cliente le dio el visto bueno con un claro mensaje: “Haz lo que quieras, mi única petición es que la pintes de cualquier color… menos de amarillo”.

Foto 03 BCN Angolare S4R

Una carrocería de aluminio

Como suelen hacer en BCR, el trabajo sobre el chasis se concentró en la parte trasera, creando un nuevo subchasis, al que se le dio un nuevo ángulo. El resto del cuadro permaneció intacto: no merecía la pena tocar el evocador y efectivo multitubular de acero de la S4R. Tras esta primera etapa, se pasó al diseño y creación del depósito de gasolina, un elemento que aporta el 60% de la personalidad a la Angolare y la razón de su nombre. Se trata de una pieza hecha artesanalmente en aluminio que recuerda a los depósitos de las motos de carreras de los 60 y que sigue elegantemente las líneas del nuevo subchasis, destacando lo estrecho de su parte trasera y las hendiduras existentes a cada lado en esta zona… ¡espectacular!

Foto 04 BCN Angolare S4R

En consonancia con este bonito depósito, se fabricó en el mismo material un colín monoplaza, también de estética vintage, donde encontró acomodo un asiento hecho en cuero de vaca en color marrón: uno de los más bonitos que hemos visto últimamente. Volviendo al colín, se montó una luz de sección cuadrada, todo un guiño a las que llevaba de la 996; y unos intermitentes con tecnología Led, perfectamente disimulados a ambos lados de este. Para acabar, un protector calórico en el lado derecho para el silenciador de escape completaba la carrocería.

Más aluminio para los detalles

Como no podía ser de otra manera en una creación de Benjie´s Café Racers, la BCR Angolare recibió un sinfín de piezas artesanales hechas en aluminio además de la ya mencionada carrocería. La más destacable sin lugar a duda es la carcasa con acabado cepillado del faro delantero, donde va instalada una instrumentación personalizada circular de Speedhut, con velocímetro y tacómetro; y los dos discretos apliques laterales para los intermitentes, a juego con los traseros.

Foto 05 BCN Angolare S4R

Junto a esta, y completando el elenco de piezas finamente elaboradas de que hace gala la BCR Angolare tenemos: las estriberas y sus controles, todos ellos mecanizados; el guardabarros delantero; las tapas de las correas de distribución y del embrague en seco, ambas dejando parte de sus mecanismos a la vista; unas protecciones para el radiador; y, por último, los semi-manillares, estos hechos en acero inoxidable.

Un 20%

Si antes decíamos que el depósito de gasolina aportaba buena parte de la personalidad de la BCR Angolare, sería injusto no darle por lo menos un 20% en este apartado a su sistema de escape. Este 2 en 2 fabricado artesanalmente en acero inoxidable cuenta con una salida alta pegada al asiento y otra que transita por debajo del motor, ambas por el lado derecho y rematadas con silenciosos en forma de megáfono.

Foto 08 BCN Angolare S4R

Un detalle que destacar en este sistema es el exquisito trabajo realizado en los colectores, donde destaca el correspondiente al de la salida alta, donde encontramos un codo hecho a base de varias piezas soldadas que rodean el piggy-back del amortiguador… ¡sin palabras! Como nos dice Benjie: “Al final, después de todo el trabajo realizado, el único problema que tuvimos con esta motocicleta fue que no era nuestra”.