WSM LEGGERO FE

LA VERSIÓN DEL DIRECTOR

Foto 001 WSM Leggero FE

De la WSM Leggero FE se van a fabricar cuatro unidades idénticas. Toda una novedad en esta afamada saga de caferacers equipados con motores aire/aceite Ducati, que por primera vez van a obviar el gusto del futuro comprador ciñéndose de manera egoísta al criterio de Walt Siegl, su creador.

Fotos: Gregory George Moore

Foto 005 WSM Leggero FE

Inventario

Como el propio Sr. Siegl comentaba: “He estado trabajando solo durante los últimos años, lo que disfruto, pero alarga el periodo de espera para mis motos a por lo menos dos años. Este hecho fue desalentador para algunos clientes potenciales y me estresó mucho personalmente. Dado que el Leggero es mi modelo más solicitado, decidí construir, por primera vez, cuatro Leggero idénticos, hechos según mis especificaciones preferidas, como una especie de inventario”. Sin duda una novedosa forma de construir motos artesanales que le obligó a adaptar su forma de trabajo, básicamente manual, a un proceso de producción mucho más industrial.

Foto 002 WSM Leggero FE

Industrial

Esta adaptación a un proceso de producción con un carácter más industrial obligó a la creación de plantillas, que replicaran el mismo nivel de acabados en cada una de estas cuatro motos. Buenos ejemplos de ello fueron el utillaje creado artesanalmente para el sistema de autoclave, del que nacen las carrocerías de fibra de carbono de estas Leggero; y los moldes usados en los característicos depósitos de gasolina de aluminio. Un auténtico esfuerzo, que, si bien podría haber supuesto un hándicap en la creación de estas motos, Walt Siegl lo aprovechó para aumentar el nivel de calidad y detalle en muchas de las piezas que encontramos en ellas.

Foto 007 WSM Leggero FE

Leggero

Con lo dicho hasta ahora, podemos caer en la tentación de pensar que estas cuatro motos no son auténticas Leggero. Nada más lejos de la realidad. En ellas encontramos todas las características propias de esta saga, pero incluyendo el gusto del creador en sus detalles. Muestra de ello es su escueta carrocería, compuesta de guardabarros, semi-carenado y colín monoplaza, que en este caso deja desnuda la fibra de carbono de la que está fabricada, obviando cualquier tipo de pintura. También su basculante monobrazo/multitubular participa de esta filosofía, mostrando la crudeza del material, con sus soldaduras y remates a la vista tras una capa transparente semibrillante. Y, por último, el mencionado depósito de gasolina, donde sus evocadoras líneas combinan de manera magistral el metal desnudo con el color blanco, incorporando en su parte superior un tapón de llenado que más parece una joya. ¿Leggero o no?

Foto 009 WSM Leggero FE

Bruce Meyers

Para la motorización de estas cuatro motos se han usado dos versiones del famoso Desmodue de Ducati, provenientes de modelos Supersport 900 y SportClassic 1000 GT. En el caso de los primeros, estos han aumentado su cilindrada hasta los 944 cc, gracias al buen hacer de Bruce Meyers. Este asiduo colaborador de WSM, es considerado en los Estados Unidos como un auténtico gurú en este tipo de propulsores y ha participado en los proyectos de Leggero y SBK de Walt Siegl. Además, como en anteriores ocasiones, el bueno de Meyers ha aplicado su magia mejorando el rendimiento de estos bicilíndricos en L, gracias a la incorporación de un buen número de “chuches” entre las que destacamos pistones más eficientes, de su propia marca (Meyers Performance); nuevos cigüeñales aligerados y equilibrados; y un impoluto recubrimiento cerámico que cubre todo el exterior de estas unidades motrices.

Foto 004 WSM Leggero FE

Junto al trabajo de Meyers, también tenemos otras piezas muy destacables, como son el embrague en seco, con tapa abierta de WSM; el radiador de aceite de SC Project; las tapas de las correas de la distribución, en fibra de carbono; la bañera metálica, que cubre los bajos del motor; y la espectacular línea de escapes dos en dos, con salida por el lado derecho con silenciosos cónicos… ¡Menudo despliegue!

FuelTech FT550

Una auténtica novedad en las WSM Leggero FE es la presencia de una ECU FuelTech FT550. Un sistema de encendido e inyección electrónica muy personalizable, que permite el control y la monitorización de todo sistema, así como la toma de datos. Un equipo que incluye una cómoda pantalla táctil, con la que adaptar la entrega de potencia de la moto a nuestras necesidades; y que se ha completado con un cableado completo de Racespec.

Foto 006 WSM Leggero FE

Tacto deportivo

Para acabar, vamos a detenernos en uno de los apartados que más se ha mimado en la WSM Leggero FE: la parte ciclo. En ella tenemos por un lado el chasis multitubular de acero, propio de la marca, que ha sido creado aprovechando todo el know-how cosechado durante la etapa deportiva de Walt Siegl. Al que acompañan unas suspensiones de origen sueco (Öhlins), compuestas de una horquilla invertida, con barras de 43 mm; y un amortiguador anclado directamente al basculante.

Foto 003 WSM Leggero FE

Un eficiente equipo, que actúa sobre unas espectaculares llantas OZ Racing, modelo Piega, anodizadas en dorado. Que se detienen gracias al trabajo de una combinación de pinzas y bombas Brembo, radiales en el tren delantero; con discos lobulados firmados por Brake Tech; y latiguillos trenzados de Spiegler. Todo de lo mejor del mercado para una de las motos, bueno cuatro, más elegantes y eficientes del panorama artesanal de las dos ruedas.

Foto 008 WSM Leggero FE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*